El modelo de las espirales y los círculos

La materia-energía-espacio-tiempo, tiene sus códigos, que determinan la multiplicidad y particularidades de sus estructuras y funcionalidades, desde el macro hasta el micro cosmos, lo cual permite la individualidad, constancia, reproducción y combinación de los elementos de la tabla periódica de Mendeleyev; sus códigos de reproducción, que son la presencia de la memoria de la materia, están por determinarse; ya los de la materia orgánica viviente, el ADN, es conocido, está en la génesis, embriogénesis, ontogenia y filogenia.

Su estructura es una espiral y así le imprime a la materia una dinámica de desarrollo en espiral ascendente, desde el huevo, el embrión, la niñez, la juventud, la madurez, para luego caer en un círculo de repetición, de estancamiento, y finalmente, en el envejecimiento, la degradación y aparentemente la muerte; este proceso no es finito, es parte de la integral dinámica de la materia, en estructuración y función, es el resultado de la lucha de los contrarios, construcción-deconstrucción, nunca hay muerte, sólo se trata de un eterno cambio.

Así como en los individuos, también en las sociedades se da, hoy, este proceso de las espirales ascendentes, los círculos de estancamiento y las espirales descendentes, en su última etapa; lo sufre la sociedad nacional y mundial, pero se puede construir una nueva sociedad, se puede lograr un verdadero cambio, con la dinámica de la consciencia, participación, organización y movilización de la nueva mayoría de marginados y excluidos.

29 de octubre de 1821 fecha de la independencia de Costa Rica Miguel Rojas Ensayo BBB Producciones 2014Con una prosa sencilla pero apasionada y contundente, ...

En el ámbito socio-laboral en general, puede conllevar sanciones, tanto su no ejecución por parte del trabajador, como la no permisibilidad u obstaculización de

Con el 53,6%, según el escrutinio primario, la fórmula Tabaré Vázquez - Raúl Sendic ganó en la segunda ronda electoral en Uruguay. (Foto: www.frenteamplio.org.uy)

Guadalajara, 5 diciembre (DPA) - “Hay dos grandes fenómenos en nuestro tiempo, en nuestra América, que son el papa Francisco y el presidente uruguayo