El modelo de las espirales y los círculos

La materia-energía-espacio-tiempo, tiene sus códigos, que determinan la multiplicidad y particularidades de sus estructuras y funcionalidades, desde el macro hasta el micro cosmos, lo cual permite la individualidad, constancia, reproducción y combinación de los elementos de la tabla periódica de Mendeleyev; sus códigos de reproducción, que son la presencia de la memoria de la materia, están por determinarse; ya los de la materia orgánica viviente, el ADN, es conocido, está en la génesis, embriogénesis, ontogenia y filogenia.

Su estructura es una espiral y así le imprime a la materia una dinámica de desarrollo en espiral ascendente, desde el huevo, el embrión, la niñez, la juventud, la madurez, para luego caer en un círculo de repetición, de estancamiento, y finalmente, en el envejecimiento, la degradación y aparentemente la muerte; este proceso no es finito, es parte de la integral dinámica de la materia, en estructuración y función, es el resultado de la lucha de los contrarios, construcción-deconstrucción, nunca hay muerte, sólo se trata de un eterno cambio.

Así como en los individuos, también en las sociedades se da, hoy, este proceso de las espirales ascendentes, los círculos de estancamiento y las espirales descendentes, en su última etapa; lo sufre la sociedad nacional y mundial, pero se puede construir una nueva sociedad, se puede lograr un verdadero cambio, con la dinámica de la consciencia, participación, organización y movilización de la nueva mayoría de marginados y excluidos.

En el contexto de la publicación y discusión de “El novum en la ciencia ficción costarricense” (Revista de Filología y Lingüística, 2014), aparece también

Piden investigar la compra de nuevas patrullas en Seguridad Pública (Foto: Katya Alvarado).Compra de vehículos de lujo en la Fuerza Pública que no son

“Las políticas públicas están colapsadas y su fracaso es el motor de la creciente indignación de la ciudadanía”. Esto decíamos en un artículo anterior,

Con el 53,6%, según el escrutinio primario, la fórmula Tabaré Vázquez - Raúl Sendic ganó en la segunda ronda electoral en Uruguay. (Foto: www.frenteamplio.org.uy)