El OIJ viola el artículo constitucional 12

Cabe recordar que el párrafo   tercero  del numeral  constitucional 12, manda: Sólo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares;

Sobre el tema de la incursión de los agentes del Organismo de Investigaciones Judiciales (OIJ) al campus de la UCR deseo aportar otros puntos de vista.

Cabe recordar que el párrafo   tercero  del numeral  constitucional 12, manda:

Sólo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares; unas y otras (militares  y  de policía)     estarán siempre subordinadas al poder civil; no podrán deliberar, ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva.

Los  párrafos anteriores  ordenan:

Se proscribe el Ejército como institución permanente.

Para la vigilancia y conservación del orden público, habrá las fuerzas de policía necesarias.

Este   artículo  constitucional  12   responde  a  la posición  democrática    de rechazo  a que las  fuerzas  militares;   y de policía  (como son las  del OIJ )  no hagan   actividades, deliberaciones  , actos,  manifestaciones   o declaraciones   de modo  individual o colectivo,  además de que   está  subordinadas   al  poder civil.

Hubo dos   hechos recientes  de la  policía  judicial que   constituyen violación  a este  numeral 12  constitucional:

Primero:   El día  jueves  8  de  abril del  2010,  agentes de la OIJ con pasamontañas,  hacen un acto  colectivo  de reclamo al Poder Judicial por  haber  sido  absuelto  un agente de la OIJ, cuestionado  recientemente en un juicio;  y,  su  regreso  al  cuerpo  de  policías de la OIJ.
Este    agente   fue   al  Consejo Superior del Poder Judicial para ser reinstalado en su puesto . Imagenes/Fotos
Los oficiales  que protestaron  usaron pasamontañas, y    conversaron con el subdirector del OIJ, Francisco Segura.
Es un hecho cierto, público y notorio,  que los oficiales de la OIJ usaron pasamontañas (rostro cubierto para evitar la identificación  facial).

Segundo:  Reunión  de  oficiales  del  OIJ  con el  Director  de   este organismo   judicial para demostrarle su apoyo y manifestar su desacuerdo   con el   documento  firmado (el jueves  15  de abril  del 2010)  por el Presidente de la Corte   Suprema de Justicia, Dr. Luis Paulino Mora y la  Rectora   de la  Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González, acordando investigar  lo sucedido en esta   Universidad,  el día lunes 12 de abril del 2010 (según  el  reportaje de  Canal 11, en la edición de las 6  p.m. del viernes  16 de abril del 2010).
En estas dos actividades de policías del OIJ se ha violado  el numeral   constitucional 12, citado, ya   que:    las fuerzas militares  y las   fuerzas   de   policía,   estarán siempre subordinadas al poder civil; no podrán deliberar, ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva.

Ante esta  grave, abierta   y  evidente violación  de la Carta  Magna por par

En 2009 pese a la crisis, el Gobierno, basado en un enfoque keynesiano y sustentado en un buen margen de maniobra, producto del aumento

El lema “Información Veraz” del Semanario Universidad es ahora una de las nuevas marca registras de la Universidad de Costa Rica.El objetivo de este

Según lo explicó el mismo Cabal, quien realiza una gira de conciertos para promocionar la producción, lo que busca es establecer una unidad de