El Proceso de Atención de Enfermería con la Adolescencia

La adolescencia es una etapa del desarrollo y crecimiento humano con características específicas que la definen como tal, apartándola de la idea de que es una transición entre la niñez y la adultez.

Desde un punto de vista de salud social, esta población es clave para romper con los ciclos de inequidades y desigualdades, por lo que los equipos de salud deben trabajar en favor de su empoderamiento, con el propósito de fortalecer su salud mental, para que tengan las herramientas necesarias para controlar los determinantes sociales del entorno.

Para la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, el estudio de la adolescencia es primordial en el currículum de los y las futuras profesionales de Enfermería, de tal manera que dentro del plan de estudios se planteó el módulo EE-0322 Intervención de Enfermería con la Adolescencia, que se imparte durante el segundo ciclo lectivo de cada año.

Los contenidos de este módulo se nutren con aportes de distintas disciplinas, pero se fortalecen con los saberes propios de la profesión, en este caso las teorías de Enfermería y el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Una ciencia como la Enfermería no es antojadiza, sino que se guía por supuestos teóricos y metodológicos que justifican las acciones de promoción y prevención, que se ejecutan con la población adolescente.

Teóricamente, se estudian las propuestas de King, Orem y Peplau las cuales permiten comprender el por qué y para qué de la Enfermería, estas guían el PAE. Metodológicamente, el PAE se compone de 5 etapas que se desarrollan durante la práctica con este grupo etario. A través de la valoración (etapa 1), se identifican las necesidades reales de la población, para definir los diagnósticos (etapa 2). Con esto se planean las acciones de atención (etapa 3) para implementarlas (etapa 4), y finalmente evaluarlas (etapa 5). La teoría y el PAE no pueden estar separados; una depende del otro para permitir el análisis crítico del ser, saber y hacer de la Enfermería.

Esto ha dado réditos importantes; por ejemplo, un artículo científico en el 2012 y otro que está en proceso de publicación; además, la implementación de un cuarto de lactancia como estrategia para disminuir la deserción de las adolescentes madres y que convirtió a la institución en un modelo a nivel nacional.

Los y las docentes de este módulo nos fundamentamos en esta línea; para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes de Enfermería, trabajamos en favor del crecimiento de la profesión, porque creemos en nuestro plan de estudios. Ninguno o ninguna está aquí porque se ganó la rifa, sino porque con esmero ha trabajado desarrollando lo mejor de su capacidad académica, para hacer la Enfermería líder en la atención de los y las adolescentes.

De cada 100 colones que el Gobierno de la República pretende aumentar en el presupuesto del 2015, 80 corresponden al Ministerio de Educación Pública

Edimburgo, (dpa) – Alex Salmond sabía lo que le esperaba, el 11 de setiembre,  cuando pisó el escenario del Centro de Conferencias de Edimburgo. ...

La Contraloría General de la República informó este miércoles que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)

Albert Chillón, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, recién publicó La palabra facticia, que es una ampliación del imprescindible y ya inencontrable Periodismo

Trajes fosforescentes, música y danza motivarán a preservar la fauna marina y decir “no” al consumo de carne de tiburón. (Foto: Cortesía del grupo

La afición costarricense sufrió en el partido contra Panamá y no espera de la Sele otra cosa que la campeonización en la Copa Uncaf.

Desde hace semanas se comercializan las cajetillas con 12 diseños diferentes. El diseño es hijo de la nueva ley de tabaco de 2012. Foto:

Pedro Pablo Quirós presidió la junta directiva de Racsa durante la transición hacia la apertura en el mercado de telecomunicaciones. (Foto: