El Proceso de Atención de Enfermería con la Adolescencia

La adolescencia es una etapa del desarrollo y crecimiento humano con características específicas que la definen como tal, apartándola de la idea de que es una transición entre la niñez y la adultez.

Desde un punto de vista de salud social, esta población es clave para romper con los ciclos de inequidades y desigualdades, por lo que los equipos de salud deben trabajar en favor de su empoderamiento, con el propósito de fortalecer su salud mental, para que tengan las herramientas necesarias para controlar los determinantes sociales del entorno.

Para la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, el estudio de la adolescencia es primordial en el currículum de los y las futuras profesionales de Enfermería, de tal manera que dentro del plan de estudios se planteó el módulo EE-0322 Intervención de Enfermería con la Adolescencia, que se imparte durante el segundo ciclo lectivo de cada año.

Los contenidos de este módulo se nutren con aportes de distintas disciplinas, pero se fortalecen con los saberes propios de la profesión, en este caso las teorías de Enfermería y el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Una ciencia como la Enfermería no es antojadiza, sino que se guía por supuestos teóricos y metodológicos que justifican las acciones de promoción y prevención, que se ejecutan con la población adolescente.

Teóricamente, se estudian las propuestas de King, Orem y Peplau las cuales permiten comprender el por qué y para qué de la Enfermería, estas guían el PAE. Metodológicamente, el PAE se compone de 5 etapas que se desarrollan durante la práctica con este grupo etario. A través de la valoración (etapa 1), se identifican las necesidades reales de la población, para definir los diagnósticos (etapa 2). Con esto se planean las acciones de atención (etapa 3) para implementarlas (etapa 4), y finalmente evaluarlas (etapa 5). La teoría y el PAE no pueden estar separados; una depende del otro para permitir el análisis crítico del ser, saber y hacer de la Enfermería.

Esto ha dado réditos importantes; por ejemplo, un artículo científico en el 2012 y otro que está en proceso de publicación; además, la implementación de un cuarto de lactancia como estrategia para disminuir la deserción de las adolescentes madres y que convirtió a la institución en un modelo a nivel nacional.

Los y las docentes de este módulo nos fundamentamos en esta línea; para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes de Enfermería, trabajamos en favor del crecimiento de la profesión, porque creemos en nuestro plan de estudios. Ninguno o ninguna está aquí porque se ganó la rifa, sino porque con esmero ha trabajado desarrollando lo mejor de su capacidad académica, para hacer la Enfermería líder en la atención de los y las adolescentes.

Crímenes del monogramaSophie HannahEspasa Calpe2014El célebre detective Hércules Poirot ha vuelto tras un larga ausencia  y cuando se daba por su descartado su retorno. Poirot

La Feria Internacional del Libro 2014 se realizó del 22 al 31 de agosto. (Foto: Katya Alvarado)La Feria Internacional del Libro (FIL) 2014 iluminó

Conavi pretende extender por un año los contratos de conservación vial mientras mejora sus requerimientosUna mejor y más exigente supervisión de las obras, la

El hecho de que tres quintas partes del incremento solicitado por el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís se vayan en pagar