El río Pacuar y El General secuestrados por la industria contaminante

Comité Defensa comunal por los ríos Pacuar y El General

Las Juntas de Pacuar, ubicado en el distrito de Daniel Flores en Pérez Zeledón, es desde hace tres años blanco de un desarrollo desmedido que destruye el medio ambiente y afecta pobladores de la zona. Los ríos Pacuar y El General albergan en sus orillas la transferencia de residuos sólidos, esta es una actividad de la Municipalidad de Pérez Zeledón en una propiedad de la empresa JEM Soluciones Ambientales S.A., empresa que también le ofrece a la Municipalidad el tratamiento de los lixiviados (jugos producto de los desechos) y la limpieza de tanques sépticos. JEM Soluciones no cuenta con viabilidad ambiental para la transferencia de la basura por tratarse supuestamente de una actividad “transitoria” y de “emergencia”, pero continúa indefinidamente.

La Municipalidad gestiona un proyecto denominado Construcción de Estación para Carga de Residuos Sólidos Ordinarios. La primera vez que se gestionó fue desestimado por Setena, ante esto integrantes de las comunidades aledañas se hacen presentes en el lugar destinado para el proyecto, para poder exponer su posición y defender los ríos, pese a esto se reanuda el proyecto. Cabe recalcar que en ningún caso se ha hecho partícipes a las comunidades directamente afectadas: Los Reyes, Cristo Rey, Las Brisas, La Trinidad.

A este caso se le suma la reciente denuncia por parte de vecinos y vecinas, de un vertedero de excreta de gallinas (gallinaza) cayendo al río Pacuar. La preocupación de los vecinos puntualiza la destrucción del hogar de especies en el río y la contaminación, ya que a escasos 100 metros de este vertedero se encuentra el matadero Coopecarnisur. Esto ha despertado preocupación por el manejo de sus desechos, así como sus biodigestores a escasos 5 metros del río.

Como si estas amenazas no fueran suficientes, la granja porcina Cristo Rey produce olores que atentan contra la salud, mezcla entre excremento de cerdo y una cantidad de químicos para disfrazar los gases nauseabundos provenientes de los biodigestores; esto hace que disfrutar de aire limpio sea cosa del pasado. Para cerrar con broche de oro, el río El General ha sido blanco de numerosas concesiones para la extracción de material. Pedregal hace fiesta, la extracción de piedra no conoce de horarios, ni restricciones. El saqueo abusivo de material ha desfigurado lo que fueron playones de río, sitios de disfrute dominical de pobladores y lugar de descanso de animales.

No porque es legal significa que es correcto. La lucha por volver a disfrutar de los ríos Pacuar y El General no es fácil, los vecinos de las comunidades nos sentimos impotentes al observar cómo esta es denominada por la Municipalidad una prueba del “Desarrollo” del cantón, aunque a los únicos que beneficia son a los propietarios industriales a costa de la salud de familias y del ambiente.

La concientización por el agua moviliza nuestra lucha. Vemos cómo el abuso de empresas que saquean y desmantelan pueblos con la autorización de entes reguladores, continúa sin tomar en cuenta la seguridad socioambiental; esto no nos deja más que empezar a movilizarnos como poblaciones afectadas.

Hace un par de siglos, unos alemanes decidieron crear una palabra para definir ese sentimiento de decepción que nace cuando choca el

Pese a que la Filosofía cumple históricamente un rol cultural privilegiado, como generadora de saberes e introductora de sensatez en el sentido común social