El Semanario U y las nuevas estrategias del poder

No entender la epistemología que ejerce el poder actual facilitaría ser sus marionetas. Y una sola teoría no basta para entenderla.Grandes autores advierten sobre

Grandes autores advierten sobre las estrategias, por ejemplo la sobreinformación actual. Cierto, sin saber muy bien qué buscan, los jóvenes nadan en mares de información perdidos, y desde bebés son sobre-estimulados aunque sabemos que la plasticidad del cerebro no implica tanto mayor receptividad sino mayor organización.  El cerebro inteligente sabiamente descarta gran cantidad de información y el sobreestímulo rompe esa acción y ritmo naturales.

A ello se suman las estrategias de revertir lo real —llamar filibusteros a los del No—, inventar y fragmentar luchas —para dispersar y desgastar el movimiento social—  y sustituir actores reales en cada área, sobre todo si son alternativos.

Aunque reconocer a los verdaderos no es tan difícil, siempre estuvieron ahí o cerca;  normalmente no surgen repentinamente del bando político contrario y además… Por sus frutos los conoceréis.

Así, como no se crea pedagogía nueva del desconocimiento, la calidad periodística es elaboración.

En el caso de Laura Martínez, es innegable que demostró trabajo encomiable, con honestidad, veracidad, capacidad, elaboración y apertura al debate.

Además, jugó el papel político que le correspondía en su momento, en defensa de la justicia hacia el país, la mujer, la naturaleza, y contra la corrupción.

Particularmente, ayudó a consolidar la Universidad como vocera ante la sociedad costarricense, respaldando un estilo de desarrollo y sus valores: Democracia social y justicia, los que aglutinaron masas en torno del No. Lesionar al Semanario es hacerlo a la Universidad y al país.

Movilizarse por ello constituiría una lucha real con actores reales. La otra opción sería esperar que quien sustituya la dirección desee y pueda dar continuidad al talante, apertura y capacidad que lo anteceden… aunque leyes mordaza, contra el fotocopiado —cuyo pretexto es las autorías—, la represión en la marcha, alertan sobre un posible peligroso cambio en los caminos del poder.

Para ello les sería consustancial la sustitución neutralizante de actores en todas las áreas: Cultural, sindical comunicativa, ambientalista, educativa y en los espacios alternativos.

Leer adecuadamente esta realidad permite preparación y no desgastar fuerzas en luchas que no lo son, con actores que no lo son.

Justo cuando todas… éramos Karina… se aprobaban leyes contra el campesinado…

Discernir las prioridades, motivos, luchas, actores, movimientos, en época de mimetismo, copia lingüística, sobre-información, sustitución, reversión de lo real y sobreestímulo, ¿para un futuro gobierno mundial?, es el reto. Reto de una izquierda amplia, reflexiva, renovada y creativa.

Los Estudios Generales en las universidades públicas Centroamericanas: 1950-1970 Gabriela Chavarría Alfaro Ensayo Ed. ALICAC 2012Este libro aporta a la investigación de la historia

En 1976 el parque que está al costado norte del Aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela se vio engalanado con la colocación en su seno

Las 400 personas que trabajan en los 45 Equipos Básicos de Atención Primaria en Salud (EBAIS) finalizarán su relación laboral con la Universidad de

¿Está usted de acuerdo en que solo un filósofo debe gobernar? ¿No demuestra esto la megalomanía, el delirio de grandeza, de un gremio? ¿Y