El sindicalismo y la transparencia

Los fundamentos lógicos y éticos del sindicalismo son la defensa de los intereses de las y los trabajadores, ante la codicia, que procura las máximas ganancias de la patronal y en nuestro caso, de un gobierno producto de la alianza del capital transnacional con la oligarquía, que está a su servicio.

En días recientes, a raíz de la elección del representante del movimiento sindical en la Junta Directiva de la CCSS, contra toda congruencia lógica y ética, una central sindical –primeramente- sin consultar al resto del movimiento sindical, coordina con la Casa Presidencial ese nombramiento.

Luego, obligada por los reclamos, de malagana, asiste a una asamblea sindical, para la designación del representante en propiedad, pero lo hace dando zancadillas.

Y, por último, impugnando el resultado, porque sus continuas maniobras en coordinación con Casa Presidencial fueron derrotadas, el papel de esta central sindical se aparta, groseramente, de los más elementales principios de solidaridad y lealtad, y la pone, claramente, al lado de las maniobras de la patronal, causando desconfianza y desprestigio entre los y las trabajadoras manuales e intelectuales.

Esta acción deshonesta constituye un bumerán que, justicieramente, la golpeará y servirá para que la clase trabajadora abra los ojos y, por sus hechos, la conocerán.

Seguramente muchas y muchos trabajadores y dirigentes estarán sorprendidos y dolidos por esas acciones, así que, en esta forma, se irán allanando los caminos de la conciencia, la organización, la coordinación propia y la movilización que harán posible romper las amarras impuestas a los trabajadores y al pueblo en general.

Las maniobras tejidas desde Casa Presidencia están al descubierto; este hecho ayudará a la clase trabajadora a saber dónde están sus enemigos y con este conocimiento será más fácil avanzar, a través de su propia coordinación, y no retroceder, cuando se coadyuva al coordinar con los enemigos de los trabajadores y del pueblo.

En la dinámica del movimiento sindical y social actual, el mal producido se transformará en un bien para ambos, porque habrá más luz  y será más  difícil encontrar sombras para esconderse y engañar.

La academia comprende, más allá de la enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes para la investigación en una diversidad de dimensiones de

Con la convocatoria a la elección de la persona que ocupará la rectoría durante el cuatrienio 2012-2016, la Universidad inició su “ciclo plebiscitario”. Aparte

Con una caminata el pasado lunes 5 de marzo, los vecinos de Mora, Santa Ana y otras comunidades opuestos al cobro del peaje echaron

“¡No a los recortes, por una enseñanza pública!”, exigían los estudiantes en Valencia, donde la política de ajustes del nuevo gobierno conservador del Partido