Elección del representante administrativo al Consejo Universitario UCR

Damos gracias a Dios y a la comunidad universitaria por habernos permitido culminar con  éxito  nuestra participación en el recién finalizado proceso electoral para elegir el único representante del sector administrativo ante el Consejo Universitario (CU).
Es un éxito el poder expresar nuestras ideas de forma abierta, clara y sin temor. Es un logro haber dejado ideas positivas en las mentes y corazones de compañeras y compañeros que nos escucharon en los debates por todas las áreas académicas, sedes, recintos, institutos y estaciones experimentales.

En nuestra opinión, es una lástima que el Tribunal Electoral Universitario (TEU) no haya usado una metodología más adecuada que garantizara mayor asistencia del sector administrativo en los debates, actividades que deberían ser una de los principales recursos  para la toma de la decisión de los votantes universitarios, no la imagen de signos externos, los cuales son parte de la «política tradicional nacional» y que no debería ser el norte de una elección universitaria.

En los debates, se puede ver a los candidatos y candidatas expresarse en «vivo y a todo color», quienes asistimos podemos ver su expresión oral y física, sus capacidades de responder preguntas de forma y de fondo. Es decir, sus capacidades reales para llegar a representar a nuestro sector ante el resto de la comunidad universitaria. Las personas pueden ver si el candidato o candidata realmente asume posiciones coherentes con lo que escribe en sus propuestas y correos.

Por todo lo anterior, estimamos que el TEU debe avocarse a futuro a mejorar el sistema de participación de nuestro sector, mediante invitación personalizada con permiso incluido (como ocurre con el concierto navideño) y no sujeto al control de los jefes (docentes y administrativos).

Entre 300 y 400 personas asistieron a los debates programados, un 10-15% del electorado total. Esto quiere decir que un 80-90% de electores nunca tuvieron una oportunidad real de escuchar y ver «en vivo» las propuestas de todos los candidatos y candidata. La mayoría de los electores tomaron su decisión sin tener un panorama claro de primera mano para la toma de su decisión de voto.

Planteamos que se debe enviar una invitación personalizada a cada elector con la debida antelación, donde se indique que se otorga el permiso para asistir a un debate. Nunca más debe de utilizarse únicamente el actual sistema de «bajar la información» a través de jefaturas.

A pesar de las limitantes anteriores, nos sentimos complacidos de haber sido parte de una elección que mejoró la participación del sector administrativo, gracias compañeros y compañeras por ello. Quedó demostrado, una vez más, que el sector administrativo vota al fin y al cabo por un deseo de hacerlo, lo que sí demuestra compromiso con la UCR; por eso tenemos derecho a pedir el voto en futuras elecciones de Rectoría y el ser tomado en cuenta en decisiones universitarias. El sector administrativo no necesita de una amenaza de rebajo salarial para ir a votar, votamos por compromiso universitario.

Solicitamos formalmente al TEU para que el periodo de elección de nuestro sector nunca más vuelva ubicar en esta fecha, debe hacerse un esfuerzo en el TEU para hacer espacio en otro periodo del año. De hecho ya está en proceso la elección de tres nuevos representantes del sector docente al CU, que se inició hace pocos días y  la votación en unos dos meses. Todos estamos seguros que el sector docente no aceptaría que esta elección se hiciera en la fecha de nuestra de receso o de vacaciones, entonces ¿por qué lo permitimos?

Quien resultó electo este pasado 27 de julio por la decisión de la mayoría cuenta con nuestro deseo de colaborar por la defensa de nuestra universidad pública y del sector administrativo. Nuestras ideas y propuestas planteadas en los debates y en las propuestas de trabajo las mantenemos intactas y  se las daremos a nuestro futuro representante.

Finalizamos  indicando que nos sentimos muy honrados y comprometidos por los votos que obtuvimos, pues tenemos claro que se dieron gracias a la confrontación de ideas, a las visitas  y a la reflexión y compromiso serio de cada uno de los compañeros y compañeras del sector administrativo.

¡La vida continúa y a seguir trabajando a favor de nuestra Universidad!

Somos parte de la comunidad universitaria (Art. 1 Estatuto Orgánico).  Somos complemento, no personal de apoyo (Art. 211 Estatuto Orgánico).

*Excandidatos a la elección del representante del sector administrativo al Consejo Universitario

Woody Allen, Jesse Eisenberg y Greta Gerwig son protagonistas en “De Roma con amor”.El “con amor” del título no es propiamente sarcástico, pues un

Desde hace varios años, escritores, políticos y funcionarios vienen hablando de ingobernabilidad y el asunto pareciera cobrar más realidad al declarar la  Presidenta Chinchilla

La palabra griega ethos da origen a la palabra ética y tiene varias significaciones: guarida, morada, habitación humana, espacio anímico interior, hábito o costumbre,