El abogado Rodrigo Gerardo de Jesús Arias Sánchez (nacido en Heredia el 26 de julio de 1946), será el presidente de este país en el 2014.
En Ciencias Sociales es muy conocido el teorema de los Thomas (William Isaac, 1863- 1947 y su esposa Dorothy Swaine, 1899-1977) (“la definición de la situación”) expuesto en su libro La niñez en los Estados Unidos: The Child in America, 1928).
Este teorema dice: si las personas definen una situación como real, es real en sus consecuencias. Esta predicción o profecía puede autocumplirse o autodestruirse. Ella cuenta con alguna base objetiva, que hace probable que la gente crea que se va a cumplir.
En el caso que nos ocupa la profecía diría: Rodrigo Arias Sánchez será presidente en el 2014. También, la profecía puede autodestruirse: Rodrigo Arias Sánchez no resultó presidente.
Alguna base objetiva para hacer esa predicción la componen estos elementos de la realidad: Plataforma de lanzamiento y ejes de poder de la fraternidad Arias Sánchez:
-Los hermanos Arias Sánchez tienen una porción del poder político y económico del país, relevante y fuerte. Forman parte de los empresarios más ricos de América Central.
-Esta fraternidad controla la maquinaria electoral-empresarial, que es de su propiedad, llamada Partido Liberación Nacional.
-Estos hermanos controlan la mayoría de las municipalidades del país.
-Los Arias Sánchez controlan los diputados de su maquinaria electoral–empresarial.
-Esta fraternidad tiene a su disposición los recursos del Estado costarricense y tienen capacidad de influencia en los Poderes Públicos.
-Esta hermandad cuenta con un apoyo importante del capital extranjero y del nacional.
-Esta fraternidad ejerce una relevante influencia en los medios de comunicación colectiva.
-Tienen el poder para contar con los votos de los pobres, ya que disponen de los recursos de la Administración Pública central y descentralizada. De este modo, los pobres mantienen en el poder a los ricos.
Elementos de los grupos políticos NO insertos en el partido político-empresarial de los Arias Sánchez:
-Carecen de líderes carismáticos, ideológica y políticamente bien formados.
-Tienen una estructura partidaria y una máquina electoral débil y sin proyección.
-Ganan, perdiendo, ya que la cantidad de millones de colones que recogen después de las elecciones, constituye una piñata que los alimenta y los mantiene vivos.
-Carecen de plataforma política y de un programa ideológico consolidado que los haga crecer.
-Tienen poco apoyo del capital extranjero y del nacional.
-Tienen poco apoyo en las municipalidades.
-Fácilmente negocian los votos que tienen en el Poder Legislativo, para obtener dividendos de una falsa y aparente “oposición”.
-Aquellos, en el Poder Legislativo, que se mantienen en una “oposición” real y efectiva, son muy pocos y muy débiles.
-Estos grupúsculos no tienen visión del futuro ni les interesa el país.
-Practican, con el partido político-empresarial de los Arias Sánchez, un concubinato de negocios, donde todo tiene precio y todo se mercantiliza.
-Si Figueres Olsen llegara al país, no representa peligro alguno para esta fraternidad, pues está sumamente debilitada y sin estructura alguna de apoyo.
En esta situación, la profecía sobre el hermano de Óscar Rafael de Jesús Arias Sánchez (13 de setiembre de 1940), se cumplirá, SALVO que aquellos interesados en que se destruya esta predicción logren unir los diversos grupúsculos, para las elecciones del 2014, derrotando la profecía. Lo cual, es muy difícil o imposible.