El pasado 9 de febrero del presente año falleció el gran luchador social y amigo de las aventuras extremas don Guillermo Cortés Padilla, nacido en San José el 22 de febrero de 1927, hijo de Tobías Cortés Cruz y de Clara Padilla Marín; sus padres de crianza fueron Juan Félix Rojas Castro y Clotilde Padilla Marín.
De extracción humilde, se dedicó a la sastrería. Fue uno de los miembros fundadores del Club de Montañeros de Costa Rica, allá por la década de los 50 del siglo pasado, del cual fue su Presidente entre 1965 a 1967, al lado de Néstor Zeledón, Manuel Padilla, David Bermúdez, Yehudy Monestel, Mario Zaragoza, Luis Diego Gómez, Francisco Perdomo, entre otros.
También fue el fundador de la Asociación de Espeleología de Costa Rica. Comandó la primera expedición al volcán Cacho Negro; también formó parte de varias expediciones al Chirripó y otros cerros de Costa Rica; fue uno de los abanderados de estas aventuras extremas.
En los últimos años fue un gran luchador social, destacó en primera línea en la pelea contra el Combo del ICE en el año 2000 y en el 2007 formó parte del Comité Patriótico de Hatillo, dando una excelente batalla en contra del TLC.
Contrajo nupcias con doña Daysi Cárdenas Flores y fruto de esa relación nació Adolfo Cortés Cárdenas, quien siguió el ejemplo de su padre, en cuanto a las luchas sociales.
Hasta su estimable familia mis muestras de condolencias.