Encuentro de Geógrafos: Una visión como región

Del 25 al 29 de julio, se realizó en nuestro país el XII Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL), en las instalaciones de la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica.

El EGAL se dividió ejes temáticos que descentralizaron a los más de 800 geógrafos y geógrafas que participaron en el evento; dentro de los ejes destacan el de “Ciencias de la Información Geográfica”, “Ordenación, gestión, riesgo y vulnerabilidad”, “Población, géneros e identidades culturales”, “Aplicaciones, fenómenos y ambientes biofísicos” y “Dinámica Urbana, Transporte, Energía y Sustentabilidad”, estos por mencionar algunos.

El conocimiento que brota del convivir y conocer de trabajos que se realizan en los países latinoamericanos es una experiencia muy provechosa, donde la geografía en Costa Rica debe sentirse orgullosa  de haber sido anfitriona y a su vez sacarle el máximo provecho para nuestra realidad.

Este evento proyecta a Costa Rica ante la región, es de una u otra manera  la llave que necesita  la geografía  costarricense, para abrir  la gran puerta que simboliza la región latinoamericana,  y así mismo la compromete a actuar y pensar como región.

El EGAL funcionó como plataforma para que profesionales en geografía de América e   incluso de otras regiones lograran discutir y exponer sus investigaciones, así como replantear conceptos geográficos, que a fin de cuentas nos conducen a una visión latinoamericana de la geografía, misma que contribuye con el desarrollo integral de la región.

Se han tratado de solucionar muchos de los problemas que aquejan  a nuestra región  mediante modelos, técnicas o el apoyo de  investigadores extranjeros, situación que no es del todo negativa; sin embargo, ha restado importancia al potencial y la capacidad que se puede generar de los habitantes, investigadores o científicos autóctonos de Latinoamérica.

La geografía no está exenta de lo anterior y la razón no ha de ser el recurso humano, ya que en la región se distinguen escuelas con alto potencial en la enseñanza y práctica de la geografía, así quedó demostrado en el recién finalizado EGAL, donde destacan las escuelas brasileñas, argentinas, chilenas o las colombianas en el cono sur, así como la geografía mexicana o la costarricense en el norte y Centroamérica.

Quizá sea un poco pretensioso, no obstante gracias a la realización de  eventos como los EGAL,  se puede crear  una visión real de una geografía regional, no solo latinoamericana en este caso, sino una geografía latinoamericanista que luche, trabaje y vele por los intereses de esta región.

En este apartado, la geografía como disciplina integradora entre los aspectos físicos y sociales que envuelven el territorio, logra producir importantes aportes  a una América latina, que por naturaleza es rica en muchos aspectos, como también lo es en su diversidad, pero que ha sido poco valorada por sus propios habitantes.

De manera tal que la geografía tiene que subir la autoestima como ciencia, ya que desde el ámbito social o físico, debe contribuir al desarrollo de la región, de lo cual esperamos ver más de una geografía latinoamericanista en pro del desarrollo de la región en el XIV Encuentro de Geógrafos de América Latina en Perú.

Como un fantasma la noticia recorrió el mundo. El cantautor argentino Facundo Cabral había sido asesinado en Guatemala. Estupor, desaliento, indefensión, incredulidad, tristeza, dolor

¿Qué sucede cuando dentro de la relación laboral el trabajador produce verdaderas invenciones  u obras, que conllevan creación personal, además de tangibilidad y originalidad?

La alarma en los mercados mundiales tras la degradación en la calificación de deuda de Estados Unidos y la amenaza de colapso en varias

El pasado lunes 18 de julio del 2011, le remití al Dr. Ricardo Boza Cordero, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad

El próximo vienes 26 y sábado 27 a las 8 p.m., la magia de la “Danza en el bosque” llegará al Teatro de la

La explicación de los disturbios en Inglaterra está más vinculada a las “desigualdades sociales que sufre todo el país”.“Todo el país está en llamas,