Entre derechos humanos e ideología de género

Deshumanizadas, frívolas y superficiales son las respuestas que brinda Alejandra Cárdenas, en la entrevista realizada por el Semanario Universidad el 6 de marzo pasado. 

Deshumanizadas, frívolas y superficiales son las respuestas que brinda Alejandra Cárdenas, en la entrevista realizada por el Semanario Universidad el 6 de marzo pasado.  No parecen ser de una especialista en derechos humanos, que generalmente muestra una mayor sensibilidad y profundidad a temas relacionados con esta materia, sobre todo si está de por medio la “vida humana”.

Pero más sorprende es la acogida que la Defensoría de los Habitantes de este país, le da a este tipo de temas relacionados con el aborto y otros temas que son más propios de ideologías, que de Derechos Humanos.

Hasta hace poco tiempo, nuestra Defensoría de los Habitantes actuaba precisamente, como la institución que creó el legislador para proteger los derechos humanos de todas las personas que habiten este país, como lo señala el artículo 1 de la Ley Nº 7319, del 17 de noviembre de 1992 y sus reformas.

En los últimos días parece que actúa en la defensa de los derechos de algunos habitantes y no en la defensa de los derechos de todos los habitantes, pues al igual que lo ha hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos y algunos otros organismos internacionales, se alejan de la defensa de los derechos humanos, para actuar en defensa de tesis ideológicas.

Estas tesis parece que quieren confundir a las personas, hablando de la defensa de la mujer y de los derechos humanos, cuando en realidad representan ideologías, que como tales representan el pensamiento de un grupo, que a la fuerza quieren imponer su pensamiento a todas las personas, siendo una de sus tácticas, confundir su mensaje, envuelto en derechos humanos.

Este despotismo o fundamentalismo que tanto critica la abogada Cárdenas, es  uno de los elementos que más aleja a esta ideología de los derechos humanos, unido desde luego con la defensa del aborto.

Es necesario aclararle a la opinión pública, por un asunto de fomentar la libertad de conciencia, de pensamiento y de expresión y por el interés general de la población, para que cada quien tenga libremente su punto de vista, basado en un mensaje completo e integral y no parcializado, asunto que compete hacer a la Defensoría de los Habitantes en forma objetiva, pero parece, no se sabe si por desconocimiento o esnobismo, que ha tomado partido y posición, en detrimento del interés del interés general, que en este tipo de ideologías se ha basado el feminismo radical para la defensa de los derechos de la mujer y del aborto.

También existen otro tipo de posiciones, que defienden la igualdad de la mujer y del hombre, respetando sus diferencias y respetando el derecho del no nacido, por ser una persona diferente a su madre, desde el momento de su concepción. Derecho que defiende nuestra Constitución Política y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Ideologías no precisamente basadas en los derechos humanos, aunque suelen utilizar ese nombre, tienen hoy en día confundidos a muchos en el mundo y lamentablemente han ido permeando con su pensamiento y debilitando las bases, de sistemas nacionales, regionales e internacionales de derechos humanos. También han llegado a calar en la política, en la academia, en las instituciones educativas y de salud y en diferentes esferas de nuestro mundo.

Recomiendo para quienes quieran saber más sobre este importante tema, los siguientes libros, que como ciudadana recomiendo adquirir a la Defensoría de los Habitantes, pues me siento en el derecho como costarricense, de discrepar, como muchos otros costarricenses lo hacen, con  la posición ideológica absolutista que ha tomada este órgano estatal: Ideología de Género, Martha Miranda y Dolores López (Eds.), tomo 1 y 2, Perspectivas filosófica-antropológica, social y jurídica, Universidad de Navarra, Ed. Promesa, 2011. Persona y Género. Ángela Aparisi Miralles (Coordinadora), Universidad de Navarra, Ed. Aranzadi, Thomson Reuters, Año 2011.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los presidentes de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), solicitaron hoy al gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, que se

Rodrigo Arias: El modelo actual no funciona para dar una cobertura universal del seguro de salud (Foto: Katya Alvarado).La Caja Costarricense del Seguro Social

Deshumanizadas, frívolas y superficiales son las respuestas que brinda Alejandra Cárdenas, en la entrevista realizada por el Semanario Universidad el 6 de marzo pasado. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que no tiene interés en que la lucha contra el narcotráfico sea militarizada y resaltó

La protesta ciudadana acompaña a diario la presente administración. (Foto: Katya Alvarado)La crisis gubernamental que afronta la presente administración es agudizada por el incremento

En una extenuante jornada de Corte Plena, el voto en blanco dominó la decisión de los 22 magistrados quienes, luego de cinco rondas consecutivas

Entre Oriente medio y Occidente, palabras que identifican polos de culturas con diferente evolución social, política y cultural, la humanidad se encuentra en proceso

En estos comicios electorales, como es lógico participa la izquierda, el FMLN, que actualmente dirige el Poder Ejecutivo, tiene una cuota de poder en
Semanario Universidad