Excelente iniciativa de la UNA

El Departamento de Registro de la Universidad Nacional (UNA) ha incluido en su página en Internet un enlace mediante el cual se puede tener acceso al Sistema de Estadísticas Estudiantiles (SEEUNA) de esa importante institución de educación superior (véase: http://www.registro.una.ac.cr/see/).

Gracias al SEEUNA, es posible conocer ahora un conjunto de datos básicos de enorme importancia e interés acerca de las características de los estudiantes y de los cambios experimentados por la matrícula, que abarcan en su mayor parte el período 2000-2012.

Igualmente, la información ofrecida permite conocer cómo se distribuyen los estudiantes de primer ingreso por edad, género, tipo de colegio y área geográfica de procedencia, así como dónde se matricularon (sede central, centros regionales o recintos).

Por último, el SEEUNA informa sobre el número y las características de los graduados de esa universidad, de acuerdo con el grado académico, la sede y la carrera en la que obtuvieron el título.

Sin duda, haber puesto estas estadísticas a disposición del público constituye una valiosa contribución para las entidades e investigadores especializados en el estudio de la educación superior de Costa Rica. También, es una iniciativa fundamental desde la perspectiva de rendición de cuentas, que toda universidad le debe a la ciudadanía costarricense.

En esta experiencia de la UNA, las oficinas o departamentos de registro de las otras universidades estatales tienen ahora un ejemplo que, a la mayor brevedad posible, debería ser seguido y profundizado.

Los futbolistas de la UCR, bajo la dirección técnica de José Giácone, tienen un arranque de campeonato complicado frente a Cartaginés y Saprissa. (Foto:

El servicio de streaming de la UCR tiene capacidad para transmitir hasta 14 actividades simultáneas.Con el objetivo de seguir eventos en tiempo real desde

Chagall es uno de esos pocos genios, contados con los dedos de una mano, que pueden adscribirse a la categoría de artistas totales, esos

Un total de 40 de cada 100 habitantes de la región centroamericana no solo son pobres, ubicados en el empleo informal, sin derechos laborales,

Al fracasar la idea de la coalición de partidos opositores, estos hablan de lograr acuerdos políticos para las próximas elecciones. (Foto: archivo)El baldazo de

Washington, 2 ago (dpa) - Estados Unidos reaccionó con decepción pero también con furia por la decisión de Rusia de otorgar asilo temporal a

Con base en lo que escribí en el artículo anterior, y en apego a las actas de las sesiones del plenario de la Asamblea

Imre Kertész. Budapest. 1997. “… ni siquiera intento imaginar qué hará este joven guapo, vital, vigoroso, atraído por una propaganda falsa en medio de