Excelente iniciativa de la UNA

El Departamento de Registro de la Universidad Nacional (UNA) ha incluido en su página en Internet un enlace mediante el cual se puede tener acceso al Sistema de Estadísticas Estudiantiles (SEEUNA) de esa importante institución de educación superior (véase: http://www.registro.una.ac.cr/see/).

Gracias al SEEUNA, es posible conocer ahora un conjunto de datos básicos de enorme importancia e interés acerca de las características de los estudiantes y de los cambios experimentados por la matrícula, que abarcan en su mayor parte el período 2000-2012.

Igualmente, la información ofrecida permite conocer cómo se distribuyen los estudiantes de primer ingreso por edad, género, tipo de colegio y área geográfica de procedencia, así como dónde se matricularon (sede central, centros regionales o recintos).

Por último, el SEEUNA informa sobre el número y las características de los graduados de esa universidad, de acuerdo con el grado académico, la sede y la carrera en la que obtuvieron el título.

Sin duda, haber puesto estas estadísticas a disposición del público constituye una valiosa contribución para las entidades e investigadores especializados en el estudio de la educación superior de Costa Rica. También, es una iniciativa fundamental desde la perspectiva de rendición de cuentas, que toda universidad le debe a la ciudadanía costarricense.

En esta experiencia de la UNA, las oficinas o departamentos de registro de las otras universidades estatales tienen ahora un ejemplo que, a la mayor brevedad posible, debería ser seguido y profundizado.

Actividades como plantaciones piñeras que no pasaron por Setena en el pasado, podrán seguir operando sin evaluación ambiental, según un reciente decreto

En materia económica, las cifras presentadas por el Informe Estado de la Región para 2013 lanzan datos interesantes, tanto de avance en

Chagall es uno de esos pocos genios, contados con los dedos de una mano, que pueden adscribirse a la categoría de artistas totales, esos

El 26 de julio de 1953, hace 60 años, un puñado de hombres y mujeres tomaron la heroica decisión de atacar la fortaleza del