¡Feliz cumpleaños, Universidad!

El Semanario UNIVERSIDAD está de plácemes. Este hecho no puede pasar inadvertido, ya que se trata de 45 años de valiente esfuerzo periodístico

El Semanario UNIVERSIDAD está de plácemes. Este hecho no puede pasar inadvertido, ya que se trata de 45 años de valiente esfuerzo periodístico, de gran labor para sus integrantes, porque se trata de casi medio siglo de informarnos debidamente.

El Semanario es importante porque detalla notas que los grandes medios de comunicación colectiva, prefieren omitir, callar o retroceder ante los fuertes intereses que les rodea. En esta materia, el semanario es proclive en darle voz a los sin voz y en dar un espaldarazo para los grupos sociales, por ejemplo: ambientalistas, sindicatos, transgéneros, entre otros.

UNIVERSIDAD también es uno de los pocos medios impresos que se transforma en una ventana de opinión; un verdadero espacio para la reflexión, el comentario y la crítica. Esto lo convierte en un espacio democrático de confrontación de ideas, de pensamientos que sorprende por los escasos espacios que brinda la prensa nacional para ello.

Confieso que, cuando entré a la educación superior, un profesor universitario nos motivó a que leyéramos las páginas de un diario, propio de la universidad, para tener la otra versión de la que circulaban los medios, en tiempos del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA).

Así fui adquiriendo el hábito de comprar regularmente el semanario, un periódico muy completo en que la gente se entera de lo que pasa en el país, con reportajes acerca de una muy variedad temática. Lo anterior explica que el resto de la prensa no se preocupe por informar una noticia positiva o cultural, en lugar de un suceso o noticias deportivas.

Producto de ese hábito es que llevo 2 años suscrito al Semanario, donde solo espero que sea miércoles, de forma muy puntual, para enterarme de las noticias más relevantes del país y de sumo interés para la sociedad costarricense.

Es que UNIVERSIDAD se ha convertido en un actor clave para informarnos veraz y éticamente, sobre los hechos que son noticia tanto en el acontecer nacional como allende de nuestras fronteras. Se trata de un periódico que, semana a semana, nos hace ver la realidad, sin desprenderse de los lineamientos periodísticos, presentándola tal cual es; ajena a la verdad que nos quieren imponer los demás medios, de acuerdo con su agenda.

Una de las secciones preferidas (que a mi juicio es de las más importantes) es la de opinión, porque en ella hay espacio para debatir ideas, disentir o avalar pensamientos que en ella se expresan. Además, permite el ejercicio de la libre expresión (tan venido a menos en la actualidad) para todos y todas, sin importar edad, ocupación o grado académico.

Por eso, felicidades a todo el personal que hacen posible que UNIVERSIDAD llegue a nuestra casa o lugar de trabajo. Se les reconoce ese esfuerzo con los recursos que siempre son limitados, pero que trabajan con tesón y esmero; para traernos las informaciones más significativas y los reportajes más diversos, de lo que ocurre aquí y en el resto del mundo.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad