Juan José Marín Hernández, director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central y profesor del Posgrado en Historia de la Universidad de Costa Rica, ha tenido la iniciativa de publicar en su blog institucional una selección de citas textuales a la que ha denominado “Frases de historiadores costarricenses que siempre inspiran a la superación”.
Los textos incluidos suman 17 fragmentos escritos por 16 historiadores (11 varones y 5 mujeres) en circunstancias que Marín consideró innecesario especificar. La diferencia entre el número de citas y el de autores se explica porque de uno de los historiadores seleccionados, Víctor Hugo Acuña Ortega, a Marín le pareció oportuno incluir dos fragmentos.
Como parte del material escogido por Marín, figura el párrafo que a continuación cito, del historiador José Antonio Fernández Molina:
“… la ilegitimidad entre los españoles no alcanzaba el quince por ciento, mientras en muy pocos años un tercio de los mulatos era legítimo y en lo más la ilegitimidad superó el 50 por ciento? Igualdad cultural en presencia de la esclavitud y del estigma del origen africano? Igualdad en la actitud hacia la muerte cuando el grupo étnico dominante compraba el cielo mientras los otros tenían que hacer uso de hermandades para así paliar su propia pobreza individual? Igualdad en la fiesta cuando las formas de adorar reñidas con la visión peninsular fueron perseguidas sistemáticamente? Finalmente, a cuál igualdad en la literatura puede hacerse mención en una sociedad casi universalmente analfabeta?”
Dicho párrafo, es parte de un escrito de Fernández titulado “‘Más allá de los desiertos sin nombre’. Mercado y poder en la periferia del Reino de Guatemala”. Al parecer este es todavía un trabajo inédito, dado que no figura en los principales catálogos disponibles de estudios históricos, y de su existencia sólo se conoce porque Marín lo consigna en su tesis de Doctorado en Historia, defendida en el año 2001, y en su libro Prostitución, honor y cambio cultural en la provincia de San José, publicado en el 2007. En ambos casos, Marín especifica que se trata de un texto inédito.
Primero en la tesis y luego en el libro, Marín transcribe el párrafo como la crítica que formula Fernández al análisis que hago de la cultura existente en Costa Rica a finales del período colonial.
De esta manera, Marín incluye como frases que “siempre inspiran a la superación” un texto inédito cuyo propósito es criticar un enfoque específico sobre un problema histórico determinado. Al descontextualizarlo, Marín priva al comentario de Fernández del sentido original con que fue escrito.
Llama la atención que un historiador como Marín considere que la descontextualización de un texto como el de Fernández puede ser la base de un proceso que inspire “a la superación”.
En razón de lo expuesto, sería oportuno que Fernández (si no lo ha hecho ya) publique “‘Más allá de los desiertos sin nombre’”, de modo que la crítica que formula pueda ser conocida en toda su extensión. Esto, aparte de darme la oportunidad de responder como se debe a sus cuestionamientos, abriría un espacio para debatir acerca de la cultura existente en Costa Rica en vísperas de la independencia.