Frente Amplio no tiene injerencia en FEUNA

El Partido Frente Amplio solicita el derecho de rectificación, a la publicación realizada el día 23 de setiembre de 2015 bajo el título

El Partido Frente Amplio solicita el derecho de rectificación, a la publicación realizada el día 23 de setiembre de 2015 bajo el título “Renunciaron presidente y seis miembros del directorio de la FEUNA”, debido a que la información publicada es inexacta, pues no se incluyó la posición oficial del Partido Frente Amplio, a quien se menciona dentro de la nota.

Solicitamos aclare lo siguiente:

1. El Partido Frente Amplio rechaza de forma categórica que la dirección del Partido ni ningún afiliado o afiliada a nombre de la organización tenga alguna injerencia en las decisiones internas de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional ni de ninguna instancia de esta institución autónoma.
  2. Si bien la estudiante Karina López, mencionada en la nota, es afiliada al Frente Amplio, es falaz asumir que cualquier accionar correcto o incorrecto responde a decisiones del Partido al que pertenece y mucho menos a una intención premeditada de toda la organización, como se afirma en repetidas ocasiones.

La constante de que personas que son parte del Frente Amplio participen en otros movimientos sociales de diversa índole, no significa que el Partido tenga la intención de controlar o desprestigiar estos espacios, por el contrario es símbolo de que las personas que son parte de nuestra organización, son ciudadanos y ciudadanas comprometidas, activas y beligerantes en la defensa de sus causas y lo hacen desde las diversas formas que ofrece nuestro sistema democrático, en razón a su derechos constitucionales.

1. Nos preocupa sobremanera que se realicen acusaciones tan graves en contra de nuestra organización, sin contar con ninguna prueba sobre lo afirmado. En el Estado de Derecho en que vivimos, tal actuar puede ser considerado como delito, según lo establecido por el Código Penal, en su título de Delitos contra el Honor.

Le agradeceremos por lo tanto que se publique la nota aclaratoria adjunta, de manera que los lectores puedan tener una visión completa desde todos los actores involucrados. Finalmente, aprovechamos para reiterarle la disposición de la dirección de nuestro Partido para ampliar sobre el tema con su valioso equipo periodístico.

Aclaración de la periodista:

Para la mencionada información se utilizó una carta redactada por los miembros de la Federación de Estudiantes de la UNA, en la que aseguraban que existía una inminente campaña de desprestigio en su contra por parte de militantes del Partido Frente Amplio.

En la carta de renuncia, los estudiantes aseguraron que la unión de grupo del directorio de la FEUNA fue quebrada por Karina López Selva, integrante del partido Frente Amplio y miembro del directorio, además que el Partido se había involucrado en el intento de controlar a la Federación.

Ante estas acusaciones UNIVERSIDAD contactó con Mauro Trigueros, de prensa del Frente Amplio, y se le solicitó el contacto para tener declaraciones sobre este caso; él dio el contacto de Esteban Cerdas, secretario adjunto de la Juventud del Frente Amplio, quien brindó el teléfono de Karina López para que ofreciera su versión al respecto, pero ella indicó que no se referiría al tema, hasta aclararlo con las instancias internas de la Universidad Nacional.

María José Núñez, periodista.