Gaza y Guernica en el corazón

Gaza hoy se desangra por la despiadada ofensiva militar de Israel, con el silencio e indiferencia de la mal llamada “comunidad internacional” de naciones y su adefesio llamado ONU, o mejor dicho, se desangra con su abierta complicidad, salvo algunas contadas y tímidas excepciones.

Guernica es un  pueblo de Euzkadi, en el norte del Estado español. El 26 de abril de 1937, en el marco de la Guerra Civil española, fue objeto de un bombardeo indiscriminado contra su población, perpetrado conjuntamente por las aeronaves de élite de la Legión Cóndor nazi de Hitler, y la aviación de la Italia fascista de Mussolini, al servicio del ejército sedicioso del  general Franco que asediaba a la República Española.  Las estimaciones actuales cifran 300 muertos  como resultado del bombardeo.  El horror que despertó este suceso, es un prólogo de la bestialidad que luego exhibirá el nazi-fascismo en la carnicería humana que llamamos  Segunda Guerra Mundial. Este horror y esa  tragedia fueron inmortalizados por el gran pintor Pablo Picasso en su más célebre pintura titulada –justamente-Guernica.

Gaza y Guernica no solo comparten la letra inicial de su nombre. Comparten la evidencia del mismo método de exterminio que se ensayó en Guernica ayer, en los albores de una colosal conflagración mundial, y que hoy el ejército de Israel perpetra impunemente,  minuto a minuto,  en Gaza.

El estado de Israel es fascista y racista por naturaleza.

La limpieza étnica, a sangre y fuego, contra el pueblo de Palestina, sistemáticamente desplazado, con tanques, bombardeos y bulldozers, no es un hecho nuevo. Empezó desde la Declaración Balfour de 1917, en la que el imperio británico, a fin de  dividir y debilitar las luchas anticolonialistas, “concedió” al movimiento sionista,  en el territorio de Palestina, la creación de un Estado confesional judío. Esta ocupación se hace con la cobertura de  una ideología teocrática promovida por Theodor Herz, un burgués judío que sentó las bases del sionismo, movimiento político-religioso  que proclamaba a los judíos como el pueblo elegido por Dios y único heredero de la “tierra prometida”, es decir de Palestina. La colonización de Palestina por el sionismo, siempre apoyada por el imperialismo mundial,  empezó con bandas  armadas como el Irgún y Haganah. Luego vino la partición de Palestina impuesta por la ONU en 1948, que se conoce como el holocausto palestino (la Nakba), luego la guerra de los seis días de 1967, mediante la cual  se expandieron aún más las fronteras de Israel, arrebatando territorios  como la Península de Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén este y los altos del Golán. Posteriormente la masacre de los campos de refugiados en Sabra y Chatilla en 1982 y la invasión al Líbano. Como antecedente inmediato estuvo en el 2008 la operación sionista,precisamente contra Gaza, llamada Hierro Fundido.

Recientemente, la diputada de Israel Ayelet Shaked, ha alentado el asesinato  de todas las madres palestinas por dar a luz a «pequeñas serpientes», según hizo saber hace dos semanas en su cuenta  de Facebook.«Tienen que morir y sus casas tienen que ser demolidas. Son nuestros enemigos y nuestras manos deberían estar manchadas de su sangre. Esto se aplica igual a las madres de los terroristas fallecidos», afirmó la diputada.

De manera que el Estado sionista es un estado con una ideología racista, al servicio de su política  expansionista insaciable, que se corrobora desde su constitución. Israel  es un enclave en tierra palestina que continuamente se expande, mediante incursiones militares periódicas y colonias ilegales, desplazando, mediante el terror, a la población árabe, de la misma forma que hicieron  los nazis y distintos movimientos antisemitas, mediante los progromos y razzias, contra las y los judíos en Europa central y Rusia.

Como resultado de ese largo proceso de hostigamiento y masacres recurrentes, hoy se hacinan  1.5 millones de palestinas y palestinos  en una especie de campo de concentración o guetto, rodeado de muros, alambradas y retenes militares, en  una pequeña franja colindante hacia el oeste con el mar Mediterráneo, de apenas 360 kilómetros cuadrados, que se llama Gaza.

Las organizaciones contingentes tienen el potencial de elegir entre diversos futuros: buenos regulares o malos. Son cuerpos sistemáticos que poseen su propia identidad, la

Paulo César Wanchope recoge la brasa de ganar la UNCAF, toda vez que el octavo lugar en Brasil 2014 dejó el “listón” muy alto.

El ITCR y Recope acordaron no realizar un estudio técnico sobre la refinería china, que estaba estimado en $235.000. (Foto: archivo)Ante las dudas y

Ante todo, el poder político es económico. Para ejercerse requiere y disfruta de todos los bienes imaginables que hay en la naturaleza o que

Hay muchos tipos de grafiti; mejor dicho, hay personas que realizan lo que se da en llamar grafiti, que son mensajes anónimos, generalmente hechos

Palabras que el tiempo se lleva ya está a la venta en las principales librerías del país.Baltasar Garzón, el juez español que fue capaz