Gobierno Arias: ¿Nadado o nadadito?

Si no me falla la memoria,  hace  alrededor de  30 años,  una generación en  tiempo social,  un  distinguido economista costarricense expresaba su frustración con el proceso de desarrollo nacional,  preguntándose cuándo cambiaríamos el  “nadadito de perro” que nos caracterizaba;  concomitantemente,  don Óscar Arias decía,  con  optimismo,  que podíamos  ser el primer país desarrollado de América Latina,  a la vuelta del siglo.

Creo que convendría establecer un diálogo ciudadano sobre  esas dos expresiones,  en lo que falta de esta primera década del siglo XXI,  para  compararlas con la realidad y tratar de explicar los resultados correspondientes.

Tengo  algunas hipótesis o ideas preliminares al respecto,  que voy  ilustrar en este artículo  con base en cuatro áreas de política gubernamental: reestructuración económica interna;  relaciones  comerciales externas;   tributación;  y  educación.  He dicho reiteradamente que los  académicos,   autoridades nacionales y funcionarios públicos debemos hacer un esfuerzo por plantear esos temas  de modo accesible  a la gente  en general,  para que la mayoría entienda, participe y haga funcionar nuestra democracia. Para ese efecto,  me  limitaré a resumir  conceptos  y razonamientos sencillos que ya he planteado en este espacio sobre esas materias,  por ejemplo:

-Sobre reestructuración: Recientemente,  a la luz del descalabro financiero de la economía de Estados Unidos y efectos previsibles para la nuestra,  escribí una serie  de artículos sobre el sistema capitalista, destacando que las autoridades y funcionarios del Gobierno y el Banco Central no parecen entender las consecuencias de política económica que ello tiene. Son como mecánicos preocupados únicamente por la reparación de un automóvil,  sin considerar la posibilidad de que la marca  tenga un defecto estructural grave o el  modelo sea demasiado viejo.

-En relaciones comerciales externas: La decisión más importante de esta categoría, el TLC con Estados Unidos,  básicamente ahonda los vínculos que tenemos con ese país desde hace muchos años;   por tanto,  no cabe esperar que contribuya a  mejorar nuestras posibilidades y oportunidades de desarrollo en el futuro.  El proyecto de TLC con China Popular podría generar cambios significativos; pero, obviamente,  dependerían de nuestra capacidad pasa negociar condiciones, aprovechando la competencia de ese país con Estados Unidos y un papel de Costa Rica como socio  económico  latinoamericano estratégico en la estructura geopolítica.

– Respecto de tributación:   Se debe reconocer que el  actual  Ministro de Hacienda ha mostrado habilidad para aprovechar oportunidades de mejoramiento en   recaudación de impuestos.  Sin embargo,  dichas oportunidades ya muestran señas de agotamiento;  y el gobierno no parece tener capacidad o voluntad política para efectuar transformaciones estructurales que fortalezcan esas posibilidades permanentemente.

-Con referencia a educación: El  ministro de esta cartera  acaba de anunciar dos medidas: a estudiantes que desaprueben materias, permitirles avanzar a niveles siguientes,  repitiendo solamente esas materias;  aumentos sustanciales de salarios docentes.  Ambas medidas tienen ventajas y desventajas que no consideraré aquí.  Por ahora,  más me interesan preguntas como éstas: ¿qué se ha hecho en el ministerio para evaluar la influencia del sistema educacional en la capacidad de razonamiento y los valores de los estudiantes? ¿qué investigaciones han sido realizadas sobre la relación entre  enseñanza  y  remuneración de docentes y otros  factores? O,  por lo menos,  ¿qué conjeturas manejan las autoridades educacionales al respecto,  como fundamento de las medidas adoptadas?

Basado en ese breve análisis  de la pequeña muestra de políticas sobre las cuales tengo algunas credenciales,  por mi experiencia como economista y educador,    hago hoy,   tres décadas después,  la misma pregunta  que  se  hacía  el colega  aquel.

Costa Rica requiere de una reforma tributaria profunda, la cual debería incluir un recorte del gasto público en programas estatales que los costarricenses no

Lo que llamó la atención de esa primera aparición virgineana, además del aspecto ridículo del agente encubierto, fue el mensaje de la Apariciente: “No

Una mejor formación en docencia para el personal docente universitario fue la principal petición de un grupo de 37 reconocidos académicos y ex-rectores de

Dos indígenas de la comunidad de La Casona de Coto Brus fueron arrestados, demandados injustamente y abandonados lejos de sus casas por las autoridades,