Granjerías para el capital financiero

Los capítulos 10 (inversiones) y 11 (comercio transfronterizo de servicios) del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLCEUCA), se refuerzan mutuamente en un aspecto sustantivo: el tipo de tratamiento que nuestros países le garantizan a las inversiones del poderosísimo capital estadounidense. Ello se sintetiza en los principios de nación más favorecida y trato nacional y se amplía -entre otras disposiciones- en la expresa prohibición de establecer requisitos de desempeño. Puesto en sencillo, esto impide que el Estado costarricense establezca ninguna política que discrimine a favor del capital nacional. Pero, igualmente, esto descarta que pueda solicitarse a los inversionistas extranjeros el cumplimiento de ciertas condiciones que propicien, además de su propio peculio, el logro de metas que favorezcan un desarrollo nacional más equilibrado, como podría serlo la generación de cierta cuantía de empleo, la transferencia de tecnología o el desarrollo de redes de proveedores nacionales de bienes intermedios y materias primas.

Tal es una línea que puede seguirse a lo largo de todo el tratado. Como si se tratara de una divinidad con el don de la ubicuidad, la inversión y los inversionistas -es decir, eufemismos aparte, el capital transnacional estadounidense- aparecen y reaparecen, evidentes o solapados, en cada página y en cada artículo. Por ello este mejor se llamara Tratado de Irrestricta Libertad para los Capitales Transnacionales Estadounidenses.

No hay que darle mucha vuelta al asunto. Con matices, es lo mismo que se acordó en el Tratado de Norteamérica o el firmado por los estadounidenses con Chile. El artículo 10.8 de este TLCEUCA es un claro ejemplo de una cláusula que lo ratifica con notable claridad, al decretar, sin dejar espacio a la duda, la libre y completa movilidad de los capitales financieros…

El devenir de la globalización financiera ha sido lo suficientemente accidentado como para no considerar que esto es un perfecto adefesio, cuya inclusión solo puede explicarse por referencia a los grandes intereses que subyacen a este TLC. A fin de hacer un recuento histórico aproximado, uno tendría que remontarse al menos a los primeros años setenta cuando tras las devaluaciones del dólar y la suspensión de su convertibilidad al oro, se decretó la libre flotación de las divisas fuertes.

De ahí en más los flujos financieros han atravesado millones de veces el planeta en una correntada caótica. A veces alimentan auges especulativos y hacen emerger  de la nada, como por generación espontánea, fortunas de ensueño. Tan solo para que, poco después, países enteros se hundan en situaciones de catástrofe económica y social, arrastrados por deudas inmensas, pánicos financieros o el descalabro de mercados de valores y sistemas bancarios.

Tobin creyó, con cierta ingenuidad, que un impuesto podría ser una forma de aliviar esta inestabilidad financiera. Stiglitz, quizá más realista, ha sido contundente en sus juicios acerca de la irracionalidad de este (des) orden financiero global, pero sobre todo es llamativo que Soros -ante todo un especulador financiero- considere que, por esta vía, el capitalismo global camina hacia su propia destrucción. Ya sabemos que nada de esto desvela al gobierno de Pacheco ni a sus negociadores.

Su presencia en la Universidad Nacional en Heredia en la Escuela de Economía Política ha sido constante y notoria, hasta el punto de que

Saramago arremete contra medios de comunicación masivaEl libro del más celebrado autor luso vivo se debate entre la ironía y el humor y critica

Me gustaría apuntar dos reflexiones que desde mi punto de vista tienen suma importancia, al margen de las palabras de Marcos y de lo

El 4 de enero de este año, en Iowa, el posible próximo Presidente de los EE.UU, John Kerry, afirmó que no apoyará el ALCA