Si usted compró el periódico Al Día el domingo 1 de noviembre, habrá visto en la portada el amarillismo y la falta de seriedad hechas artículo noticioso.
“Astros también juegan” tituló el periódico su primera plana y en letras más pequeñas nos revela la suerte que las estrellas le deparan a Costa Rica: “Astróloga ve a Chinchilla enrumbada a Zapote/ Guevara pinta para 2014”.
En 1998 Costa Rica despertó luego de unas elecciones viendo que un tercio de la población no había votado. Luego de esa fecha no ha habido elección en la que el abstencionismo sea menor a 30%. Es los años que siguieron, de primera mano vimos el resurgir de los personalismos en detrimento de los partidos. La militancia partidaria como tema del pasado y la apatía política en acenso. El sistema electoral y su legitimidad cuestionados. La corrupción. La prevalencia del “marketing político” sobre el mensaje y el contenido, la demagogia sobre la retórica. Y hace pocos meses vivimos una reforma electoral que tomó más de medio siglo realizar. Pero no, Al Día decidió que esos no son temas relevantes en época electoral, relevante es consultar a una astróloga por sus vaticinios
En detrimento del esfuerzo de los distintos profesionales en Ciencias Políticas, Comunicación Colectiva, Derecho, Economía, Sociología, Estadística, etc; que dirigen sus energías y atención día con día en busca de respuestas a los fenómenos sociales, intentando vincular variables o establecer relaciones para explicar el mundo. El periódico Al Día decide obviar el estudio serio para glorificar el augurio y “análisis” de la astrología, cuestión absurda que debo decir ni siquiera califica como pseudo-ciencia.
Además del insulto que representa para los profesionales y personas que investigan y buscan respuesta a las complejidades de la realidad nacional, Al Día se deja insultar el intelecto del lector suponiendo que le es más interesante oír las trivialidades sosas y vagas de la astrología, olvidando el discurso y la propuesta de los candidatos en cuestión.
Pero no todo termina allí, el sesgo partidario no se quedó atrás y a través del pseudo-artículo en cuestión, el periódico revela sus preferencias partidarias y peor aún cae en una ridícula politiquería de tintes amarillistas (o ¿verdiblancos?), me remito a las citas si usted no leyó el artículo.
Mientras Laura va “enrumbada hacia Zapote” según los Astros, Ottón (principal oposición) es “un Géminis amante del poder”. Laura resulta ser una líder sin parangón, algo que desde Winston Churchill no se ve (disculpen el sarcasmo) y por otro lado Ottón: “no es un líder positivo, con él tendríamos un gobierno socialista a su estilo”.
La astróloga y el periódico nos dan otra luz sobre otros candidatos. Otto Guevara, libertario, “pinta” para 2014 y Rolando Araya, de izquierda, es otro autoritario de acuerdo al periódico y cito: “le gusta que se hagan las cosas como él diga, como él manda”.
Se debe sumar al irrespeto absoluto para con el electorado, el irrespeto para con los candidatos. De autoritarios se califica a los señores Araya y Solís, “con el poder hacen lo que quieren”, y a Otto Guevara se le descarta “a priori”, de acuerdo a la astróloga y el periódico. Otto mejor que espere pacientemente al 2014 pues los astros dictaron cátedra, Laura 2010. Y cual guerra fría, la astróloga advierte del peligro de dos líderes “autoritarios”, casualmente los líderes de centro-izquierda. Lo que hay que oír.
Al señor Esteban Rojas Suárez periodista al que se acredita el artículo, ¿Dónde estudió usted periodismo? Pues si esto es lo que le enseñaron en su facultad o escuela estamos en problemas. Y al Sr. Edgar Fonseca director del periódico Al Día, no irrespete así el intelecto de los costarricenses y en vez de prestar su medio para esta incoherencia periodística mejor diga “de acuerdo a nuestro periódico Laura debería ser presidenta por esto, esto y esto… y Ottón y Rolando y cualquiera que votó NO al TLC es socialista, se parece a Chávez, quiere poder, es dictatorial, etc.” Digan la visión del periódico como es y no la escondan detrás de diatribas amarillistas y carentes de toda profesionalidad del ejercicio periodístico, flaco favor le hacen al país publicando esta clase de artículos mientras desde todos los frentes se pelea en contra del desinterés y la apoliticidad de la población.
Están eludiendo un Deber Esencial de los medios de comunicación que es el de brindar insumos al lector para el desarrollo de opinión propia, crítica y analítica. Artículos como el absurdo “análisis astrológico” de las futuras elecciones, además de tener un claro sesgo partidario, solo minan la necesidad del ciudadano de encontrar en los medios de comunicación estudios breves de la realidad nacional o disertaciones sobre las condicionantes, normativas y realidades del macrocosmos político.
Una última lectura: ¿tanto temor hay entre los sectores conservadores de este país de que doña Laura no alcance el 40% que hay que publicar estas sandeces? Caen ministros, sube la pobreza, sube el desempleo, se prenden las alarmas…