Héctor Monestel le responde al SINDEU

10 de agosto del 2010 MSc. Rosemary Gómez U.Secretaria General del SINDEUEstimada Señora: Reciba un cordial y solidario saludo de mi parte, en momentos

La presente carta del representante del sector administrativo de la UCR  en el Consejo Universitario, Héctor Monestel, se publica  a su solicitud como derecho de respuesta al documento del Sindicato de Trabajadores (SINDEU) que apareció en la sección de Opinión de este Semanario en la edición anterior.

10 de agosto del 2010

MSc.
Rosemary Gómez U.
Secretaria General del SINDEU

Estimada Señora:

Reciba un cordial y solidario saludo de mi parte, en momentos en los que las Universidades Estatales nos encontramos bajo un fuerte ataque por parte del gobierno de Laura Chinchilla y el CONARE ha roto la unidad con las comunidades universitarias para exigir un 13% anual de crecimiento del FEES, Además, pretende financiar un parte importante del presupuesto de las universidades por medio de endeudamiento externo que viene condicionado por los organismo financieros internacionales.

En este marco, y respondiendo a su consulta de mi posición sobre el llamado del SINDEU al paro activo  luego de la Asamblea del 04 de agosto, aclaro:

1- Mi más absoluta disposición a cooperar con el proceso de preparación de la huelga indefinida por un 13% de crecimiento del FEES que está emprendiendo el SINDEU. En ese marco defenderé de manera consecuente los acuerdos alcanzados en la pasada asamblea del SINDEU, entre ellos la exigencia de que la rectoría llame a un Paro Activo indefinido, como táctica para preparar la huelga indefinida que se deberá realizar a partir del 17 de agosto.

2- Concuerdo plenamente con la consigna de exigirle al CONARE que no rompa con la unidad con los sindicatos universitarios y las federaciones estudiantiles, en el llamado a un 13% anual del FEES, ya que de lo contrario no se estarían garantizando las condiciones mínimas de trabajo y estudio para nuestras comunidades universitarias.  Y en el rechazo absoluto a la propuesta del CONARE de endeudar al país para financiar la educación superior.

3- Sin embargo, con todo respeto considero un error que el SINDEU postergue la negociación salarial del segundo semestre del año, ya que por un lado el centro del ataque del gobierno de Laura Chinchilla es contra los salarios y las convenciones colectivas de las universidades, y por otro lado ya la rectora de la UCR realizó su primera concesión al gobierno al bajarse del 13% de manera inconsulta de sus comunidades universitarias. Esto demuestra que pese a que se debe buscar la más amplia unidad contra el gobierno, esta no puede hacerse postergando los más elementales derechos de los y las trabajadoras, ya que tanto el gobierno como la rectoría en cualquier momento atacaran directamente el derecho al salario digno.

4- Pese a esta diferencia que seguiremos discutiendo de manera vehemente y fraternal, quiero reiterar mi disposición a la unidad entre los distintos sectores de la universidad para derrotar al gobierno de Laura Chinchilla, para esto la unidad obrero estudiantil es crucial, la cual pasa en primer lugar por una estrecha alianza entre la FEUCR y el SINDEU.
Además, debemos recordar que para quebrarle el brazo al gobierno debemos imponer en esta lucha los métodos naturales de la clase trabajadora como la huelga, y las movilizaciones de calle, por lo que debemos sobrepasar las intenciones de la rectoría de únicamente hacer jornadas de reflexión interna. Será en la calle donde le doblemos el brazo al gobierno, y por eso debemos sobrepasar el paro activo y convertirlo en una huelga indefinida de las cuatro universidades.

Atte: Héctor Monestel

Actualmente, la Asamblea Legislativa tiene en sus manos la estratégica tarea de nombrar a un magistrado de la Sala Constitucional (IV), en sustitución de

Con el fin de promover la experimentación y la creación que permitan refrescar las ideas y los proyectos en la Escuela de Artes Dramáticas

El equipo de la Universidad de Costa Rica hizo valer su condición de local en el Estadio Ecológico.  En su primera presentación como anfitrión,