Inacción alarmante del Sistema Educativo Universitario

Son muchas las acciones que nuestro Sistema Educativo Universitario ha dejado de tomar para poder afirmar honestamente, que algunas universidades y algunas carreras, brindan educación de calidad.

Dichas  inacciones sobre  las variables académico-administrativas universitarias, por ignorancia, desidia o conveniencia, les impide dicha calidad. Pareciera que saben que el hacerlo, trastornaría la calma chicha académica en que vive el Sistema Educativo Universitario.

Rápidamente cuento, por lo menos, cinco variables académico-administrativas que hacen imposible hablar de calidad, excelencia académica universitaria. Sin embargo, me voy a referir a otra igual de grave que aquellas.

Concretamente pienso y me refiero a los planes de estudio de las carreras.  Estos son elaborados, aprobados, y a funcionar. Hasta ese momento son hipótesis de trabajo, que en términos positivistas habría que validar. Sin embargo, funcionan siempre como programas validados, “ciertos”. Y por supuesto no es así.

Funcionan sin que un proceso, explícito, intencionado de evaluación inmediata y permanente, que corrija, mejore, adecue lo que en teoría fue diseñado. Que permita decir con seguridad si lo planeado académica–administrativamente fue apropiado y se está aplicando tal y como fue programado. Eso será durante una o dos generaciones de graduados, por lo menos, que permita afirmar que todo lo que en él se ofrece y se dice es cierto. Quedando validado.

Será por esa inacción que subsisten incólumes, “saludables”, los planes de estudio, a  no ser las acciones subrepticias que algunos docentes les infligen a los planes. Esas inacciones, máxime en una universidad, son imperdonables.

Las ágiles intervenciones de la politóloga Ana Lucía Hernández D.,  publicadas en este medio, en sus números 1955,1957 y 1958 de julio/agosto de este

Este artículo disecciona el fenómeno de las mafias desde Italia a Costa Rica, donde cada vez tienen más omnipresencia y se las encuentra revestidas

Cuando el 11 de setiembre del 2001 las famosas Torres Gemelas de Nueva York, cayeron abatidas por la acción terrorista producto del fanatismo religioso

El jefe de seguridad del expresidente colombiano Álvaro Uribe, Mauricio Santoyo, reconoció ante tribunales de los Estados Unidos, la semana pasada, haber trabajado para