Inacción alarmante del Sistema Educativo Universitario

Son muchas las acciones que nuestro Sistema Educativo Universitario ha dejado de tomar para poder afirmar honestamente, que algunas universidades y algunas carreras, brindan educación de calidad.

Dichas  inacciones sobre  las variables académico-administrativas universitarias, por ignorancia, desidia o conveniencia, les impide dicha calidad. Pareciera que saben que el hacerlo, trastornaría la calma chicha académica en que vive el Sistema Educativo Universitario.

Rápidamente cuento, por lo menos, cinco variables académico-administrativas que hacen imposible hablar de calidad, excelencia académica universitaria. Sin embargo, me voy a referir a otra igual de grave que aquellas.

Concretamente pienso y me refiero a los planes de estudio de las carreras.  Estos son elaborados, aprobados, y a funcionar. Hasta ese momento son hipótesis de trabajo, que en términos positivistas habría que validar. Sin embargo, funcionan siempre como programas validados, “ciertos”. Y por supuesto no es así.

Funcionan sin que un proceso, explícito, intencionado de evaluación inmediata y permanente, que corrija, mejore, adecue lo que en teoría fue diseñado. Que permita decir con seguridad si lo planeado académica–administrativamente fue apropiado y se está aplicando tal y como fue programado. Eso será durante una o dos generaciones de graduados, por lo menos, que permita afirmar que todo lo que en él se ofrece y se dice es cierto. Quedando validado.

Será por esa inacción que subsisten incólumes, “saludables”, los planes de estudio, a  no ser las acciones subrepticias que algunos docentes les infligen a los planes. Esas inacciones, máxime en una universidad, son imperdonables.

Daniel Briceño y Ralph García, candidatos por el sector de Ciencias Básicas, plantean —entre sus planes como eventuales miembros del Consejo Universitario de la

Dado lo anterior, cabe afirmar que los acuerdos de paz de Esquipulas, a los que he venido calificando como la concreción escrita de los

Este artículo disecciona el fenómeno de las mafias desde Italia a Costa Rica, donde cada vez tienen más omnipresencia y se las encuentra revestidas

“Ánimo, ya no pierda su tiempo investigando y redactando, nosotros hacemos todo por usted.”  Así se ofrece en Internet  una empresa que se dedica