Lo que ofrecen estas organizaciones es asesoramiento en diseño de imagen corporativa, protección de propiedad intelectual, capacitación en temas tales como inteligencia competitiva, incluso brindan un espacio físico con todos sus servicios de luz, agua, seguridad, uso de infraestructura de telecomunicaciones, entre otros, y, muy importante, ayudan a los emprendedores a conseguir financiamiento por medio de capital semilla o Ángeles Inversores.
Ahora bien, no toda las ideas pueden ser apadrinadas por una incubadora, los interesados deben presentar un plan de negocios para que estas organizaciones determinen si existe un potencial negocio; si logran ser adoptados por una incubadora deben contar con disponibilidad de 10 horas mínimo a la semana, tal y como lo solicita la incubadora Auge, para dedicarle tiempo a materializar el proyecto. Compromiso, dedicación, persistencia y pasión son algunas de las cualidades que deben poseer los emprendedores.
Un aspecto relevante a tener en cuenta es que los emprendedores que reciban el apoyo, no requieren contar con recursos financieros para iniciar el contrato, generalmente deben dar a cambio un porcentaje de las utilidades, una vez que el negocio entre en el mercado. Las condiciones varían de una organización a otra, y se establecen en un contrato que firmará la incubadora con el emprendedor.
El plazo de incubación va a depender de los procedimientos que utilice cada una de esta organizaciones, por ejemplo, si se brinda pre-incubación todo el proceso puede durar hasta dos años, pero lo valioso es que acompañan a la empresa hasta que se encuentre en condiciones de ser competitiva por ella misma.
Algunas de las empresas incubadas en el país y que hoy en día operan en el mercado con gran éxito, son: Gluten Free Factory, Studio Flex, Fortech y Kiboo.
La mayoría de las organizaciones incubadoras de negocios provienen de las universidades públicas del país, y a pesar de ser tan recientes y contar con poco apoyo económico, son una excelente opción para aquellos soñadores que tienen un compromiso en hacer su sueño realidad.