He leído con sorpresa las notas publicadas en la edición del 30 de junio al 6 de julio del 2005 de ese Semanario tituladas: «Liberacionistas arremeten contra medio de comunicación» y «Cartas generan malestar en la UCR».
Al respecto debo manifestar lo siguiente:
1) A pesar de que mi nota fue enviada a la Rectoría y al Consejo Universitario el 25 de mayo, ni la señora Rectora, ni la señora Directora del Consejo, han tenido a la fecha la gentileza de responderme, ni de solicitarme aclaraciones adicionales.
2) Como universitaria, pero también como diputada y ciudadana respetuosa de nuestro estado de derecho, comparto el principio de autonomía universitaria y de la libertad de cátedra, por lo que rechazo categóricamente que mi nota pretenda presionar o enjuiciar a los medios, ni tampoco acallar la libertad de expresión de las y los universitarios, ni de ninguno de los medios de comunicación de nuestra casa de enseñanza.
3) No puedo entender por qué se califica de ofensiva mi nota. Creo que la discusión, el diálogo y la transparencia en el análisis de las ideas y de los planteamientos, es consustancial al quehacer universitario; «Lucem Aspicio». Ese fue mi afán al enviarla; no pretendo acallar a nadie, sino por el contrario llamar a la reflexión sobre la necesidad de la mesura y el equilibrio en el análisis y planteamiento de los temas que se tratan.
4) El ejercicio de la libertad de expresión no supone que ésta se ejerza sin responsabilidad, mucho menos en una universidad pública. Estoy plenamente convencida de que, como lo señala el Estatuto Orgánico, se debe garantizar el diálogo y la libre expresión de ideas y opiniones, así como la coexistencia de las diferentes ideologías y corrientes de pensamiento, sin más limitación que el respeto mutuo. Lo que he señalado, precisamente, es que estimo que hay una tendencia en los medios de la universidad a presentar solamente algunas ideas y opiniones, sin que exista el balance necesario para propiciar la confrontación de ideas y el pensamiento crítico.
5) Es importante agregar que la misiva citada la suscribí a título personal, no como representante del Partido Liberación, ni de común acuerdo con ningún órgano del Partido. En ese sentido, desconocía la nota de la presidenta de la Juventud Liberacionista, respecto de la cual la Arq. Conejo ya se ha manifestado.
6) Reiteradamente me he visto injuriada y denigrada, a causa de las publicaciones del Semanario Universidad que le adjunto. Prueba de ello es el acta Nª 140, que también le acompaño, del Plenario Legislativo, en la que el diputado Vargas afirmó:
«(…) Yo creo que hay cosas que no hay que dejar pasar. En el periódico Universidad sale, precisamente hablando del INCOP, un reportaje que se titula: «¿Dónde está la harina?». Y dice: «Consorcio portuario Caldera. Puerto Caldera, terminal de granos para consumo humano y animal, pollos y ganado…», baja la flechita y dice: «Colombia, sociedad portuaria regional de Buenaventura, estación Brisas del Pacífico. Costa Rica, Grupo Saret, logística de granos, sociedad anónima. Costa Rica. Rica Foods, ahí donde está don Calixto Chaves, logística de granos, sociedad anónima. Pipasa, As de Oros, Cacigra, Antonio Echeverría Musmanni, expresidente y Rafael Carrillo, presidente.» Seguimos con la flechita para abajo y leemos: «Molinos de Costa Rica, sociedad anónima. Sesenta por ciento (60%) importaciones nacionales de trigo, Rafael Carrillo, gerente financiero. Bufete Zürcher Montoya Zürcher, Molinos de Costa Rica, Grupo Financiero Promérica.» Y caemos aquí, con doña Joyce Zürcher, en donde dice: «Presidenta de Comisión de Asuntos Económicos, Asamblea Legislativa.» Cónyuge, don Rafael Carrillo.» Esta es una muestra. Y yo no sé qué tendrá que decirnos el Partido Liberación Nacional con estas situaciones, ¿cómo se van a quedar callados ante una situación como esta, tan grave, donde ahí hay un juego de intereses económicos?
(…)Por eso, compañeras y compañeros, ante estas denuncias del semanario Universidad, yo vuelvo a tener esperanza porque sigo creyendo que lo único que puede salvar este país es una prensa independiente y no vendida, una prensa que, como dice un señor de 84 años, llame por el propio nombre las personas que delinquen…
EL PRESIDENTE MARIO REDONDO POVEDA:
Señor Diputado…
DIPUTADO JUAN JOSE VARGAS FALLAS:
Termino diciendo que no llamemos corruptos a los políticos que meten la mano en la plata del pueblo, llamémosle con el nombre que les conocemos: ¡ladrones! El país está en manos de ladrones. Esa es la verdad.
Gracias, señor Presidente.»
7) En cuanto a la solicitud que me hace la señora Malavassi, y en caso de que, por la brevedad del espacio, las aclaraciones aquí expresadas no sean suficientes, reitero mi plena disposición de ampliarlas. Previamente a esta carta, de mi despacho se solicitó una audiencia al Consejo Universitario, pero indicaron que tendría que ser con posterioridad al período de receso.
Joyce M. Zürcher B.
Diputada