Jeito Producciones y el FIA 2010

Sobre el artículo publicado en la edición 1834 del Semanario UNIVERSIDAD “FIA aún prepara programación”, la empresa JEITO Producciones S.L, contratada para la dirección artística,   envió  las siguientes aclaraciones:

1. Jeito Producciones S.L fue contratada en octubre del 2009 para la producción artística del FIA 2010. Tras la renuncia de Iván Rodríguez y de su equipo, el Ministerio de Cultura decidió contratar por fuera la producción (bajo contratación administrativa) y  Jeito se convirtió en la única posibilidad real de llevar a cabo el FIA 2010 con la calidad que exigía la producción. Para el Ministerio de Cultura, Jeito es la empresa idónea para organizar un Festival de tales dimensiones en tan limitado plazo de tiempo por la riqueza de sus contactos y experiencias en la gestión cultural dentro y fuera de España. Desde Jeito reconocemos y alabamos la labor de la anterior dirección del FIA y estamos ahí porque éstos se fueron, dejando vacía la dirección.  Jeito Producciones es una empresa capaz de asumir este gran reto en tan corto plazo de tiempo. El procedimiento bajo el cual se realizó esta administración es completamente legal, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su reglamento, el cual cita en su inciso c) permite excluir la realización de los procedimientos  cuando se acrediten suficientes razones para considerar que es la única forma de alcanzar la debida satisfacción del interés general o de evitar daños o lesiones a los intereses públicos.

2. Jeito Producciones es una empresa joven pero con experiencia exitosa en la gestión y la comunicación cultural. Además, sus colaboradores fijos son personas que han trabajado estrechamente en los más prestigiosos Festivales de Iberoamérica (El Cervantino, Festival de Sevilla, Festival  Iberoamericano de Bogotá, Madrid Sur, Teatro al Aire Puro, Festival del Caribe). Jeito tiene contacto directo con los directores teatrales más reconocidos de Europa y una vinculación directa y diaria con la vida cultural española y latinoamericana.  Sus clientes habituales, para los que desarrolla eventos culturales regularmente son LA SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), La Fundación Cervantista en México, entre otros. Entre los últimos eventos que ha organizado se encuentra el Homenaje a Mercedes Sosa en Madrid (20-marzo-2009), El congreso internacional de Teatro 7 caminos teatrales, ambos muy exitosos.  Su trabajo siempre ha sido calificado de excelente y exitoso.

3. Es un honor para el FIA y para Jeito contar con una persona de tan reconocido prestigio en la gestión cultural y en la programación de Festivales Latinoamericanos, como lo es Ramiro Osorio y más,  si es de forma totalmente desinteresada.  Ramiro Osorio, actual Director de Arteria, exministro de Cultura de Colombia y exdirector de reconocidos festivales latinoamericanos como el Cervantino en México,  ejerce de asesor cultural del FIA por cariño y respeto a Costa Rica, no hay ningún otro interés, y con especial apego este año ya que España es país invitado. El profesionalismo del señor Osorio está fuera de toda duda.

4. Jeito Producciones tiene un equipo de cuatro personas en Costa Rica y  cuatro personas en Madrid.  Además, asume los costos de viajes  (de su equipo) y demás gastos que faciliten tener una programación de tan altísima calidad. Los directores teatrales más grandes de Europa y lo mejor de España y Latinoamérica estarán en el FIA 2010 y eso hay que trabajarlo duramente como hemos hecho desde Jeito.  Además, gracias a nuestras gestiones hemos logrado que más del 20% del presupuesto venga de patrocinios internacionales, lo cual representa un monto de más de$500 mil dólares. Evidentemente,  programar un Festival como el FIA 2010 no se hace desde uno o varios sillones en Madrid, es necesario viajar, contactar con gente,  visitar a los artistas invitados, ver sus obras… todo esto vale dinero.

La toma de posesión de Porfirio Lobo en Honduras, a la que se suma el triunfo de Sebastián Piñera, en Chile, han hecho crecer

Es decir, la educación pública costarricense ha estado sometida a dos comunes denominadores (o dominadores). Primero, las decisiones de fondo se toman en otro

Lo que usted ignora son los entretelones de ambas comunicaciones. Más o menos el 14 de abril de 2009, yo llamé a su oficina

BLP Abogados (“BLP”) no representa legalmente ni asesora a Digicel. En abril de 2005BLP fue contratado por la empresa Digicel para registrar algunas de