Luego de las réplicas profundas de los resultados de la última encuesta de UNIMER, conviene destacar dos aspectos contradictorios e interrelacionados.
El primero, es la reacción inmediata de liberacionistas y libertarios acusando a Villalta de “peligroso”, “chavistasandinista”, variaciones del resquemor anticomunista que caracteriza a los partidos de derecha en Costa Rica y otras latitudes.
Para no ir muy lejos, recordemos que si un partido puede ser señalado como socio indiscutible del comunismo internacional es el Partido Liberación Nacional y sus sólidos vínculos con el Partido Comunista Chino.
Fue durante la Administración Arias Sánchez que inició la luna de miel con los comunistas chinos; con esta administración liberacionista se acabó la relación con Taiwán, Costa Rica abrió embajada en China y se quedó callada ante las constantes denuncias de violaciones a derechos humanos del régimen chino, una vez que China ofreció a los hermanos Arias la construcción de un estadio, como lo ha hecho en toda África.
Durante la Administración Chinchilla Miranda tal relación se profundizó; el Presidente de China viajó a Costa Rica, cuestionados contratos con la Refinería, la construcción de la Ruta 32 y otros “negocios” hablan de la fuerte presencia del comunismo chino en el país, viajes constantes del Presidente del PLN, del Presidente de la Asamblea Legislativa y de diputados liberacionistas a China, muestran el creciente interés del PLN por el comunismo chino.
En todo ello, don Johnny ha sido actor primordial y ha avalado tales vínculos con el comunismo chino. O al menos su silencio ha dado legitimidad a tales políticas. Recordemos que hasta fue el impulsor del Barrio Chino en San José y le dio las llaves de San José al Presidente chino. De manera que se equivoca el Partido Liberación si va a atacar a Villalta como comunista, porque los comunistas son ellos. Más bien los libertarios tienen arsenales a la mano para acabar con el comunismo de Araya y sus relaciones con China comunista.
El segundo aspecto para destacar es que si uno revisa el programa de gobierno del Frente Amplio y escucha las declaraciones constantes del señor Villalta y valora los resultados de la encuesta, no hay nada de qué asustarse ni sorprenderse. Las propuestas de Villalta están todas contenidas en el ideario político de Figueres Ferrer: el bienestar de la mayoría, Estado interventor, garantías sociales y competencia regulada. Visto así, las y los electores tienen razón al rechazar a Araya por comunista y apoyar a Villalta que a todas luces es un liberacionista clásico. Si no que lo diga don Luis Alberto Monge.