La Academia de Historia y Rodrigo Facio

Una   información   complementaria   que    consideramos pertinente  es la siguiente: 1- Esta   actividad  de la presentación  del libro   inconcluso y póstumo  de Facio Brenes   Latinoamérica

El Semanario UNIVERSIDAD  del   11 de noviembre  del 2009, publicó  una    información importante  sobre  el   exrector   de la Universidad de Costa Rica,   abogado  Rodrigo Facio Brenes,  la cual  agradecemos.

1- Esta   actividad  de la presentación  del libro   inconcluso y póstumo  de Facio Brenes   Latinoamérica en la encrucijada,  estuvo  a  cargo de la Academia  de Historia  y Geografía  de Costa Rica,  presidida   por la Dra.   María Eugenia  Bozzoli; con el apoyo y patrocinio de  la  Universidad de  Costa Rica.

2- Esta  actividad de la   Academia de Historia y de la Universidad de Costa Rica,  se   realizó en el auditorio  de la Facultad de Ciencias Sociales   el  5 de octubre  del 2009, con la presencia  de   Gabriela,   hija  menor  de Don Rodrigo Facio Brenes, del    Vicerrector de Investigación Dr.  Henning   Jensen   Pennington,    de   Directivos  de la Academia, del  expresidente de la República Don Rodrigo  Carazo Odio, profesores  y  estudiantes   de   esta  Universidad.

3- Tuve el honor   de   acceder a  Académico de Silla, que tiene como prerrequisito   ser Académico de  Número. Se denomina  “de silla”, ya que   de la lista  de   investigadores  fallecidos,    que tiene la Academia, la persona interesada  en   obtener  la categoría  de  “Académico  de silla”,  selecciona   uno  de esos investigadores ya fallecidos,  para  elaborar    un trabajo de investigación  sobre la persona  y     la   obra  de    tales  investigadores. Seleccioné  la silla  33  que corresponde  a don Rodrigo Facio Brenes.

4- Por tal motivo, gracias a la colaboración  de la   familia    de don Rodrigo, tuve a la mano la obra citada  de    Facio, procediendo  a  su publicación  gracias a la  ayuda  de la Vicerrectoría de Investigación,   a  cargo  del Dr.  Henning Jensen Pennington.

5- De este modo, obtuve  la categoría de   “Académico de silla”, en virtud  del  trabajo monográfico  que  realicé  sobre   Facio Brenes,    aprobado por la Academia  de Historia, que constituye  la   introducción  del libro ya publicado.     Además,  realicé las funciones de editor, llevando  este libro   los  logos  o sellos  del  Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho  como de la  Vicerrectoría de  Investigación.

El diputado Sergio Alfaro, del Partido Acción Ciudadana (PAC), Sergio Alfaro, solicitó a la Contraloría General de la República revisar el nombramiento de la

Su dolor, la impotencia y el destino truncado permanecen en el silencio.“Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies”,  fueron las últimas palabras

La gran mayoría de las decisiones de política económica crean ganadores y perdedores. Lo que es inaceptable es que, aparentemente, siempre resultan beneficiados y

Se trata de Paparulo in extremis, la cual es definida como una comedia mágico patética y que presentará una primera temporada a partir del