La Antígona del presidente Mora

Teniendo en mis manos el acta de nacimiento de Jean  Jacques Bonnefil Hydemayra −que nació el 4 de marzo de 1816 en Bordeaux, Francia y siendo la nieta de Luis Hidalgo Bonnefil, bisnieto de Jean  Jacques Bonnefil−, siento una profunda emoción, ya que mi “arrière arrière grand père” siendo cónsul de Francia en Puntarenas en 1860, jamás imaginó que como en la tragedia griega Antígona de Sófocles, pasaría a la historia por desobedecer las leyes humanas dictadas por el gobierno golpista de Montealegre, que ordenó no darle sepultura a los restos del presidente Mora y su cuñado el general Cañas. Consciente de que existe una ley divina que se impone ante cualquier injusticia, dispuso −a pesar de posibles represalias en su contra− sepultarles en el panteón del estero de Puntarenas, ya que el gobierno dictatorial pretendía que fueran lanzados los cuerpos al mar.

Al tratar de borrar todo vestigio de valor y liderazgo del presidente Mora contra el filibusterismo de Walker, y no estando contentos con traicionarlo y luego fusilarlo, quisieron deshonrarlo de la manera más ruin y perversa, negándole una digna sepultura.

Pero la historia no siempre la escriben los “Vencedores” y Bonnefil lo sabía. Por ello resguardó los restos de Mora y Cañas, hasta que tuvo certeza de que no caerían en las manos de tan cobardes contendientes. Esta historia es verdadera y es más que un simple hecho anecdótico familiar, transmitido por todo descendiente de Bonnefil.

Es un acontecimiento documentado en el Archivo Histórico Arquidiocesano Mons. Bernardo Augusto Thiel y así lo expone la investigadora Ana Isabel Herrera Sotillo, en su artículo “El presidente Juan Rafael Mora y la Iglesia católica”, 2010. Revista Comunicación. Volumen 19. Año 11. Edición especial. San José: “…En un gesto loable el 20 de mayo de 1866, junto con varios testigos, Bonnefil exhumó los restos de ambos y desde ese mismo día los conservó brevemente en su residencia en Puntarenas y después en San José.

El 5 de agosto, el Dr. Mariano Padilla levantaría un acta en dicha casa de la capital, haciendo constar lo siguiente: “A la mano derecha de la entrada del zaguán de la casa de Bonnefil se encuentra una pieza que hallamos entapizada con un cortinaje blanco, adornado de listones negros y muchas coronas de ciprés. En medio de la sala estaba una mesa de cerca de dos varas de largo, tapizada de blanco e igualmente adornada de listones y guirnaldas mortuorias, y en sus extremos ardían dos lámparas. Sobre la mesa estaban dos cajas de cedro de treinta y tres pulgadas y diez y nueve de ancho”. Por fuera tenían las marcas “M” y “C”, correspondientes a Mora y Cañas, las cuales “se abrieron y fueron examinadas cuidadosamente y enseguida los restos fueron depositados en sendas urnas de caoba barnizada, con adornos dorados y una cruz de plata en su extremidad superior”.

A 200 años del nacimiento de este gran hombre, tenemos el deber como costarricenses de preservar la historia y otorgarle el lugar que le corresponde a Juanito Mora en ella. Como filósofa puedo apreciar que en Costa Rica, hechos verdaderos que conforman nuestra idiosincrasia son eliminados o deformados, obedeciendo a los intereses de quienes desean administrar la memoria histórica a su amaño. Un ejemplo de ello es que se haya ignorado el origen judío sefardí de la familia francesa Bonnefil, al que se hace referencia en el Boletín de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas # 79. Noviembre 2006. Año VI. II Época. San José, en el artículo “Unidad en la diversidad. Linajes Sefarditas”, del académico de número Yves de la Goublaye. Ya indiqué que soy nieta de Luis Hidalgo Bonnefil y  Mélida Rivera Ortiz, ambos de origen judío sefardí al igual que mi madre.

En suma, nos encontramos frente a un hecho histórico. La gran amistad nacida después de la muerte  proveniente de la humanidad del gesto de Bonnefil para con Juanito Mora.

Las comunidades que se benefician del río Purires para la producción agrícola se verían afectadas con la construcción de un acueducto por parte de

Ottón Solís (izquierda) junto a Luis Guillermo Solís en la presentación de la candidatura del actual mandatario en octubre del 2013 (Foto: Katya Alvarado).Echando

Zúrich, 23 oct (DPA) – La selección costarricense de fútbol perdió un puesto en el ranking mundial de la FIFA, al pasar del lugar

¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos? Groucho MarxUn plan de gobierno que pasado los días de campaña,