Antisemitismo a la tica:

La complicidad de la Historia

El pasado 14 de setiembre los medios de comunicación mostraron la preocupación de un profesor de arquitectura de la Universidad de Costa Rica

El pasado 14 de setiembre los medios de comunicación mostraron la preocupación de un profesor de arquitectura de la Universidad de Costa Rica, quien colecciona y comercializa artículos de diferentes épocas históricas, el cual adujo que gracias a una fotografía de las antigüedades que valoraba comprar y que llegó a diferentes partes del mundo, se generó la idea de que promocionaba artículos nazis, “aclarando” eso sí que nazismo significa para aquellos que lo ignoran, Nacional Socialismo.

Y sí, tiene toda la razón. Es el mismo Nacional Socialismo que en la II Guerra Mundial en la Alemania Nazi y gran parte de Europa, exterminó a más de 6 millones de judíos, comunistas, sindicalistas, homosexuales, gitanos, discapacitados y cualquiera que no perteneciera a la “raza aria” o se opusiera a su ideología asesina. El mismo Nacional Socialismo que instauró campos de concentración y exterminio con masacres de gran amplitud como Auschwitz, Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Sobibor, Majdanek, Chelmno, Belzec, Jasenovac, Maly Trostenets, Rumbula, Ponary, Babi Yar, Transnistria y ghettos como el de Varsovia, Lodz, Bialystok, Lachva, Lemberg, Kaunas, Vilna, Vinnitsa, Cluj, Chisinau, por mencionar algunos de los peores lugares de tortura, experimentación y destrucción de la raza humana.

Así que cuando hacemos referencia a estos hechos tan lamentables de las páginas más tristes de la historia del planeta, es necesario explicar el contexto en el cual se muestran este tipo de objetos que hacen referencia en cualquier parte del mundo a la masacre de personas como usted o como yo que merecemos vivir libres y en paz, sin que ideologías asesinas disfrazadas de artículos históricos, cuenten una historia de la cual nadie en este mundo debiera estar orgulloso.

En donde Costa Rica no se escapa incluso de formar parte de esa página negra llamada nazismo, ya que entre 1933 y 1952 se dieron varias campañas antisemitas que son una vergüenza para la historia de este país, alentadas por el Partido Nazi de Costa Rica, cuyo presidente fue Max Effinger, quien posteriormente fue el asesor de asuntos migratorios del gobierno del presidente León Cortés Castro (1936-1940), como consta en el Informe de resultados de la encuesta de la Fundación Lodka Rubinstein sobre el “Antisemitismo en Costa Rica”, del 25 de abril de 2009, donde se expone que los judíos eran acusados de entrar al país ilegalmente y mentir sobre su condición laboral haciéndose pasar por agricultores, cuando en realidad eran comerciantes que estaban debilitando la economía de la Nación.

Y así durante el gobierno de León Cortés se restringió su ingreso y posteriormente se estableció la prohibición total de inmigración de judíos, de acuerdo con la circular Nro. 667-F de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 7 de noviembre de 1939, dirigida a todos los representantes consulares en el mundo y que expresaba lo siguiente: “Ruego a Usted abstenerse de visar pasaportes que a esa oficina consular presenten individuos pertenecientes a la raza judía […].

Esta prohibición es general, y por ningún motivo se concederán excepciones en el procedimiento” (J.Schifter, L. Gudmundson, M. Solera, El judío en Costa Rica. EUNED: San José, 1979, p.159). Resaltándose que estos hechos se dieron durante la II Guerra Mundial, incluso conociéndose los horrores del Holocausto. Así que en la actualidad y después del Decreto de Promulgación de la Reforma del Artículo Primero de la Constitución Política de Costa Rica en donde se declara a este país Multiétnico y Pluricultural y por ende se incluyen a los judíos como parte de la conformación de nuestra idiosincrasia, es necesario explicar el contexto histórico social en el que esos artículos son exhibidos, no solo en una tienda sino también en la pasada Expo Historia del 21 de marzo del presente año en las instalaciones de la Antigua Aduana, recinto del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

 

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad