La cultura multinacional de la minería

De los costos de la minería en América Latina y el mundo, en Colombia hay 100 muertes anuales sobre 5.000 mineros, en Bolivia 70 de 4.000, en China 6.000 de 200.000. La proporción es constante por accidentes también, respecto de la cantidad de obreros. Según la OIT, los 15 millones de mineros en el mundo ganan un promedio de 1 dólar diario; la ganancia de una mina asciende a  $180 millones anuales en Bolivia, $140 en México y $250 en Perú.Parte II

La legislación minera es escasa en el mundo y más en Costa Rica; los derechos de los obreros son inexistentes. Pero lo más importante es que los gobiernos no supervisan las condiciones de las minas ni de sus obreros; la poca legislación que hay no se pone en práctica, ya que las grandes compañías mineras bajan costos de producción con los seguros y garantías que no pagan; sus ganancias, se dan con base en el trabajo humano en condiciones de miseria y de alto riesgo en el campo de la salud física, social y ambiental.

En Bolivia, trabajan 8.000 mujeres en pozos de hasta 20 metros de profundidad, usualmente sin salario, en jornadas de 10 y 12 horas, con un alto riesgo de sepultamientos; la mayoría tiene tuberculosis.

Hay que mencionar a las Mineras de Minnesota que libraron un juicio desde 1975 hasta 1984, lideradas por Joice Jenson; ella y sus compañeras no tenían otra oportunidad de trabajo en la zona para mantener a sus hijos. Inician un juicio por  malas condiciones laborales y malos tratos de sus compañeros, quienes  las veían como competencia. Sus jefes y sus familias no querían oír la verdad sobre la realidad de las relaciones obreras de la mina, por lo que tuvieron que recurrir a la corte; el juicio tardó 14 años. Este es el caso histórico más sonado en el mundo sobre la  jurisprudencia de hostigamiento sexual en el trabajo.

También representó muchos millones de dólares en indemnización para ellas por parte de la empresa. Aparte de lo económico, es importante recalcar las razones y la duración del juicio, que muestran la proporción de la negligencia por parte de las empresas mineras hacia sus obreras y obreros.

Para los mineros de Chile, la empresa no iba a rescatarlos, ni a pagar los días que estuvieran sin trabajar, ni los costos de seguros por posibles lesiones.

Para acallar revoluciones obreras latinoamericanas relacionadas con la minería y juicios millonarios, es mejor hacer famosos a 30 mineros. La pauta conductista del reconocimiento social al obrero, siempre es más barata que garantizar derechos económicos. No se exaltaron los valores del hombre noble y vulnerable que teme y que sufre ante las situaciones límite de la vida. El miedo es la mejor herramienta de la inteligencia emocional para salvar del riesgo a cualquier persona normal; no exaltar este sentimiento es seguir reforzando otros como la prepotencia y la soberbia. Cualquiera puede dominar un sufrimiento, excepto el que lo siente, dice Shakespeare. Sin embargo, la propaganda estuvo  signada por la imagen del hombre valiente y fuerte, capaz de emprender trabajos rudos y resistir hasta el final, porque este es el hombre que necesita el capitalismo para mantenerlo esclavizado. Al caballo primero lo cepillan y luego lo montan.

Antes de aceptar empresas mineras, hay que asegurar la solución de cuestiones laborales y sociales para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los mineros y las mineras y  sus comunidades; que el impacto ambiental se reduzca a un mínimo y que reciban la capacitación técnica y empresarial necesaria para asegurar la explotación segura y eficiente de las minas.

El verdadero éxito de la minería como actividad social y económicamente beneficiosa, es aquella  que enriquezca a los empresarios, pero también a los trabajadores que en ella laboran, así como a las regiones donde se realice la actividad minera. En el caso de Costa Rica con industrias Infinito, se beneficiarían solo 30 obreros sin condiciones laborales suficientes. En Costa Rica no necesitamos más trabajo, sino calidad de trabajo.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) comunicó hoy que aceptó la solicitud de la Cámara Nacional de Transportes, para otorgar un total

1. Crucitas. Cuando explica que fue ella la regente ambiental, dice que “eso no significa nada turbio” y agrega que no elaboró ni aprobó

Pienso que ese “camino” está rebosante de baches (cualquier relación con nuestras carreteras no es mera coincidencia) y en el último kilómetro; y cuando

El pintor José Vargas siempre anda buscando ventanas para mirar al mundo y esa pasión lo llevó a rastrear dicha noción en el renacimiento