La economía costarricense en coma desde el 2005

Los datos del Banco Central permiten describir grosso modo la economía costarricense desde el 2005. El índice mensual de actividad económica (IMAE) muestra al mes de mayo de cada año que la mayor parte de las industrias entra en recesión. Destacan la intermediación y servicios financieros y seguros, transporte, hoteles, electricidad y agua, agricultura y manufactura. En 2006 la economía entra en fuerte recesión y se deprime en 2007-2008, con excepción de la industria de servicios a empresas (contabilidad, finanzas, centros de llamadas y otras actividades). Desde el 2009 la economía inicia una recuperación tímida, frenada y estancada en su trayectoria, soportada apenas por la fuerte caída relativa en la tasa activa media de interés. A pesar de la caída en esa tasa, en 2007-2010 la oferta de crédito a las industrias se desplomó abruptamente, crece insignificante en 2011 y desde entonces se estancó con tendencia a precipitarse.

El incentivo a la producción, al empleo, al consumo y al bienestar general que podría inducir la baja en la tasa de interés, se evaporó con la restricción de la oferta de crédito en la economía. A mayo de cada año la variación relativa de liquidez en colones tiende a disminuir desde 2006 y cae abruptamente en 2008-2009, para luego mostrar una débil y tímida alza nada sostenida. En 2006-2010 la variación en el crédito superó a la de liquidez, dinámica que se revierte en 2010-2013. Hay una liquidez ociosa con elevados costos en el sistema financiero, mientras la economía está anestesiada. Por cada 1% que creció el crédito a las industrias, el nivel de producción se elevó en menor proporción. Por cada 1% que aumenta la liquidez, el grado de respuesta del crédito es inferior. Así, cuando el crédito fue insuficiente el nivel de producción entra en recesión-depresión, como lo muestran la agricultura, la industria y la construcción, entre otras. Por cada 1% de inflación, la tasa de desempleo se elevó en 0.9% en 2010-2012. Por cada 1% que cayó el IMAE, la tasa de desempleo aumentó en más del 1% y la inflación cerca de 7 veces.

El Producto Interno Bruto “real” (PIBr) por industria refuerza lo anterior. La variación relativa en impuestos sobre los productos y las importaciones baja desde el 2010, mientras las subvenciones las superaban con creces para declinar en 2011 y estancarse desde entonces. El gasto muestra que la tasa de variación en el consumo final es casi nula desde 2005. La tasa de variación de gasto de los hogares supera a la del gobierno, con excepción del 2008-2009, en que el primero colapsa mientras el segundo arremete contra el PIBr en 2008-2010. En 2010 el consumidor casi se recupera, debido a la caída de los precios al consumidor, mientras el gasto del gobierno denota menor avance sobre el PIBr. En este periodo la baja en los precios estuvo muy influida por la caída en la tasa de interés. Mientras la baja en la tasa de interés casi mantuvo a flote a las industrias, su influencia en la baja de los precios permitió que algunos hogares mantuviesen su gasto. Una disminución del 1% en la tasa activa de interés indujo una caída inferior en los precios. Las existencias y la formación de capital fijo denotan la depresión. El gasto de consumo, las exportaciones y las importaciones se han precipitado arrastrando al fondo el crecimiento económico y el bienestar general.

El Banco Central ha sido pasivo, pesimista y poco creativo al enfocarse en la tasa de inflación, mientras los productores, exportadores, importadores, inversionistas, trabajadores y consumidores agotan sus energías vitales. Estamos a tiempo, la eliminación de las restricciones a los créditos y la buena administración la tasa activa de interés servirán de ignición para un nuevo despegue de la economía nacional. A mediano plazo una mayor inflación puede abatir el desempleo, sin dañar el poder de compra de quienes tenemos ingresos y favorecer a las familias que no.

La idea ganadora de la edición 2012 fue la funcionalización de la materia prima quitosano para darle más propiedades antimicrobianas, proceso útil para combatir

Adolfo Pérez Esquivel: “No se debe dejar de ser rebelde”. (Foto: Katya Alvarado)Luego de ofrecer una conferencia en la que abogó por que los

En el 2005, el Estado español, con el fin de estandarizar los estudios universitarios con el resto de los países europeos, aprobó un  Real

El pasado 1 de agosto inició la designación de quienes participarán en el VII Congreso Universitario por el área de administración de la Universidad