La escultura de Tzeitel y los espacios oportunos

La escultora Tzeitel Hernández expone en la Alianza Francesa su obra reciente en metal que ha bautizado con el nombre de Espacios oportunos.  Es graduada de la Universidad Nacional y ha expuesto individualmente en varias ocasiones y participado en bienales y simposios.

Forma y espacio, espacio y tiempo, tiempo y lugar. Lugar y vivencia.

La escultura de Tzeitel es vivencia de espacio interdimensional, ese espacio que atraviesa el significado del hombre poblándolo de pequeñas y grandes dimensiones.

La presencia estructural de su obra es un andamiaje para atrapar esos espacios externos que liberan el sentimiento de infinito, y que el escultor conoce, no solamente como dimensión material, sino como energía proyectiva, como expansión del alma y generador de enigmas, pues es también una dimensión  de la materia y  a la vez matriz que la contiene. Es a la vez  lugar, movimiento y cambio. El aquí y el allá compartido por todos.

Pero Tzeitel también sabe cómo anidar los espacios que nos conducen al silente abismo interior, los que adquieren significado solamente en las vivencias y en los recuerdos más íntimos.

Su obra nos concientiza de la pluralidad de lecturas y dimensiones del espacio, que normalmente llamamos cotidiano y que  es una abstracción. Eso es profundizar en la escultura más allá del diseño y  de la técnica, pues la obra tiene que hacernos “conscientes”, por así decirlo, de esas sutilezas de la  experiencia vital. Si no lo hace, la obra nos atiborra de formas vacuas y decorativas… y es oportuno decirlo.

En la Torre Eqqus, al costado este de la Facultad de Derecho, se ubica la nueva sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) recibió un total de 469 denuncias por diversos tipos de daño al medio ambiente durante el 2011, y reclama

La tensión en las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua, exacerbada hace 14 meses por una incursión del ejército nicaragüense en un pequeño territorio

Sindicatos magisteriales y organizaciones populares realizaron hoy una marcha de protesta contra el proyecto de reforma fiscal, que impulsa en la Asamblea Legislativa el