La estabilidad laboral del personal docente en la Universidad Técnica Nacional

En la Universidad Técnica Nacional (UTN), la calidad de la gestión educativa depende de la contratación de excelentes y extraordinarios profesores universitarios. La estabilidad laboral para el personal docente, no solo es estratégica en el corto plazo sino también su acertada selección y reclutamiento por competencias, experiencia empresarial nacional e internacional y afinidad con la ciencia, la tecnología, las técnicas y los negocios.El tema de nombramiento en propiedad de los profesores es “un problema prioritario que requiere atención y solución”.

En ese sentido, coincidimos con nuestro Rector, Licdo. Marcelo Prieto Jiménez, cuando manifiesta en comunicación pública: “(…) no existe ninguna razón para que el personal docente de la Universidad desempeñe sus funciones en forma interina, y que, (…) la Universidad requiere a su personal docente nombrado en propiedad para establecer adecuadas condiciones de aseguramiento de la calidad de sus programas y carreras, pues con personal docente interino, ni siquiera podemos impulsar programas y esfuerzos de capacitación y actualización.” Y que “todos los profesores de la Universidad que imparten cursos en nuestras carreras, deberían estar nombrados en propiedad, mediante los procedimientos de concurso y selección que establece la normativa universitaria vigente. Esa estabilidad incluso puede otorgarse para los docentes que imparten lecciones en un cuatrimestre específico y no todo el año, para ese cuatrimestre específico y sin ningún problema”  Coincidimos también cuando afirma que: “el fortalecimiento de una comunidad académica universitaria sólida, crítica, activa, propositiva y plenamente participante en la vida institucional, como la que queremos y necesitamos” “solo será posible, con el nombramiento de los profesores en propiedad.”

Las acciones, más que las palabras, son buenas razones para coincidir y complace saber que la Rectoría, en medio de un entorno nacional macroeconómico en recesión que golpea a la educación superior pública universitaria y una crisis económica mundial, está liderando este cambio conjuntamente con la Dirección de Gestión del Desarrollo Humano de la Universidad para que se implementen los procesos administrativos y de selección laboral  que fueren necesarios para generalizar los nombramientos en propiedad de los docentes de la Universidad Técnica Nacional, UTN. Culminar este importante proceso -nos dice el Sr. Rector- es esencial “para la consolidación de la Universidad Técnica Nacional en todos los ámbitos”. En ese sentido, tanto los Decanos de las Sedes y Directores de Centros deben promover “cuanto antes la apertura de los concursos necesarios para generalizar el nombramiento en propiedad de los docentes de nuestras Carreras, y de los programas de Extensión que tengan carácter permanente y estable, y para los que existan las plazas respectivas.”

El viejo bipartidismo (Partido Liberación Nacional –PLN– y Partido Unidad Social Cristiana –PUSC–) es parte de una historia política de logros encomiables, como la

Rita Meoño Molina ganó con el 53,65 % a su oponente Ronny Viales Hurtado con 39,76 % de los votos. (Foto: Brian Breness)Rita Meoño,

El déficit de las finanzas públicas en Costa Rica alcanzó el 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el mes de agosto,

Los pueblos hacen a sus héroes, no importando la magnitud de su obra ni la trascendencia de los hechos que realizaron. Por ello, muchos