La estabilidad laboral del personal docente en la Universidad Técnica Nacional

En la Universidad Técnica Nacional (UTN), la calidad de la gestión educativa depende de la contratación de excelentes y extraordinarios profesores universitarios. La estabilidad laboral para el personal docente, no solo es estratégica en el corto plazo sino también su acertada selección y reclutamiento por competencias, experiencia empresarial nacional e internacional y afinidad con la ciencia, la tecnología, las técnicas y los negocios.El tema de nombramiento en propiedad de los profesores es “un problema prioritario que requiere atención y solución”.

En ese sentido, coincidimos con nuestro Rector, Licdo. Marcelo Prieto Jiménez, cuando manifiesta en comunicación pública: “(…) no existe ninguna razón para que el personal docente de la Universidad desempeñe sus funciones en forma interina, y que, (…) la Universidad requiere a su personal docente nombrado en propiedad para establecer adecuadas condiciones de aseguramiento de la calidad de sus programas y carreras, pues con personal docente interino, ni siquiera podemos impulsar programas y esfuerzos de capacitación y actualización.” Y que “todos los profesores de la Universidad que imparten cursos en nuestras carreras, deberían estar nombrados en propiedad, mediante los procedimientos de concurso y selección que establece la normativa universitaria vigente. Esa estabilidad incluso puede otorgarse para los docentes que imparten lecciones en un cuatrimestre específico y no todo el año, para ese cuatrimestre específico y sin ningún problema”  Coincidimos también cuando afirma que: “el fortalecimiento de una comunidad académica universitaria sólida, crítica, activa, propositiva y plenamente participante en la vida institucional, como la que queremos y necesitamos” “solo será posible, con el nombramiento de los profesores en propiedad.”

Las acciones, más que las palabras, son buenas razones para coincidir y complace saber que la Rectoría, en medio de un entorno nacional macroeconómico en recesión que golpea a la educación superior pública universitaria y una crisis económica mundial, está liderando este cambio conjuntamente con la Dirección de Gestión del Desarrollo Humano de la Universidad para que se implementen los procesos administrativos y de selección laboral  que fueren necesarios para generalizar los nombramientos en propiedad de los docentes de la Universidad Técnica Nacional, UTN. Culminar este importante proceso -nos dice el Sr. Rector- es esencial “para la consolidación de la Universidad Técnica Nacional en todos los ámbitos”. En ese sentido, tanto los Decanos de las Sedes y Directores de Centros deben promover “cuanto antes la apertura de los concursos necesarios para generalizar el nombramiento en propiedad de los docentes de nuestras Carreras, y de los programas de Extensión que tengan carácter permanente y estable, y para los que existan las plazas respectivas.”

El viejo bipartidismo (Partido Liberación Nacional –PLN– y Partido Unidad Social Cristiana –PUSC–) es parte de una historia política de logros encomiables, como la

Hace pocos días, saltó prácticamente  a  mis manos un libro de don Carlos Tünnermnann Bernhein, titulado: Cambio y transformación universitaria, del 2003. (·)Inicia el

Una pintura utilizada para pintar los cascos de los barcos contiene un compuesto que es el  causante de un fenómeno hasta ahora poco conocido

Es cuestión de pocos años para que el desarrollo tecnológico cree los programas informáticos para llegar a las pocas actividades humanas que aún no