La importancia del manejo de las políticas públicas

El definir bien las políticas y su buena ejecución fortalece la democracia y mejora la gobernabilidad, en el entendido que se propicia el bienestar de las mayorías. Una parte fundamental del quehacer del gobierno se refiere al diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas.

Las políticas públicas se han convertido en una herramienta  que incorpora no solo los intereses del Estado, sino también de la sociedad mediante objetivos y acciones concretas para dar respuesta a un problema concreto. Las políticas tienen como eje principal de acción generar relaciones de convivencia eficaz entre los diferentes actores políticos sociales como las diferentes instituciones públicas, autoridades administrativas y los ciudadanos en general.

Las políticas públicas son acciones ejecutadas para responder a las distintas demandas sociales, de salud, educación  empleo y desarrollo social.

Consideramos fundamental   la participación ciudadana en los procesos de establecer  políticas públicas porque constituye un elemento fundamental y  una condición para  propiciar   la gobernabilidad democrática, y puede llegar a constituir un mecanismo para el empoderamiento social. Debe existir una sociedad civil que se integre activamente en el proceso y asuma su implicación en la esfera pública y los asuntos colectivos.

Las reflexiones deben considerar sobre los nuevos conceptos de la sociedad civil y de ciudadanía que están emergiendo en las sociedades democráticas modernas, el gran avance de  los ONG, los procesos de participación que pretenden incidir en las políticas públicas, tal como sucedió con la propuesta de dar en concesión la Carretera San José-San Ramón y la activa participación que tuvo el Foro de Occidente y que determinó que el Gobierno anulara la concesión.

De los resultados de la fiscalización posterior de la Contraloría General de la República sobre políticas públicas, muchas de las causas de las deficiencias detectadas están relacionadas con debilidades en el diseño, ejecución y evaluación de resultados de las políticas públicas, planes y programas, que se definen en cada período de gobierno.

Se  debe mejorar en la formulación y ejecución de las políticas sociales dado que no  se ha logrado que las políticas sociales tengan efecto sobre la pobreza, la distribución del ingreso y mejores oportunidades para los pobres, debido en parte a exceso de burocracia y los costos que ello conlleva, aunado a existen más de 20 entidades que ejecutan programas para combatir la pobreza, y sus resultados son muy deficientes.

Es fundamental diseñar y ejecutar políticas públicas que colaboren a un desarrollo más inclusivo e integrado”.Se deben establecer también políticas públicas que tengan el adecuado sustento económico en los presupuestos y se puedan concretar a través de los planes anuales operativos y planes operativos institucionales que sean reflejo de las planes estratégicos y el Plan Nacional de Desarrollo.

Los países en desarrollo se caracterizan, entre otras cosas, por tener gran cantidad de problemas sociales que requieren la atención del estado y la implementación de  políticas y programas públicos.

Pero al mismo tiempo, los gobiernos suelen tener limitaciones  presupuestarias debido a que  los ingresos fiscales no alcanzan o existe déficit fiscal.

Las Políticas Públicas tienen la potencialidad de resolver problemas concretos, de promover integración social: es decir, permitir que la gente viaje en el “mismo avión.”

No obstante en la realidad de los países,  las Políticas Públicas no son siempre tan públicas, ni siempre responden a las necesidades de las personas a quienes están supuestamente dirigidas, pues suele suceder que se hacen diseños “en el escritorio”.

En el reto Vida Cotidiana resultó vencedor el equipo Neurobotics de los estudiantes Marcela Brenes Camacho, Juan Orozco Villalobos, Moacir Fonseca Becker y Luis

Como filósofo formuló la teoría de las mónadas, la que supone que entre el alma y el cuerpo se una armonía preestablecida.  Gran conocedor

En esta última entrega nos referiremos a la salida de fondo que reivindicamos para el sangriento y prolongado  conflicto en el Medio Oriente, que

Las cuatro universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el gobierno acordaron un monto de ₡410 mil millones para el