La Ley del Fotocopiado, el Gobierno se ahoga en su laberinto

Es necesario estar dentro de una negociación con el Gobierno y las Cámaras Empresariales para darse cuenta de cómo es que funciona este gobierno y quiénes son los titiriteros.

Son muy pobres  los argumentos que el Gobierno a través del Ministro de Justicia emite en defensa del veto a la Ley del fotocopiado o ley Villalta; no hace otra cosa que crear supuestos inexistentes alrededor de toda esta discusión, según ellos amparándose en un criterio del Registro de la Propiedad Intelectual, el cual es sesgado y carece de toda validez jurídica, puesto que durante un proceso judicial lo que prevalece es lo contenido propiamente dentro de la Ley.

No halla el gobierno cómo ocultar la verdadera razón del veto a la ley del fotocopiado. Es más que evidente que esto responde a intereses de las cámaras empresariales, a quienes lo único que les importa es lucrar a costa de la educación y ser ellos los dueños de decidir quiénes tienen derecho de acceder a la información y a la cultura. Poco les importó el criterio de los ministerios de Educación y de Cultura, que emiten un criterio  a favor del proyecto 17342, lo que hoy se conoce como Ley del fotocopiado.

Si fuera cierto lo que dice el Gobierno, en torno a que la Ley no necesita cambio alguno y el empresario copista no corre riesgo de ir a la cárcel, ¿por qué razón se inventan un decreto para aclarar el asunto del fotocopiado?

Si fuera cierto lo que dice el Gobierno, de que está a favor del fotocopiado y que los copistas no corren peligro de ser sancionados, entonces no debe oponerse a agregarle a la Ley actual, el siguiente párrafo:

No será punible la reproducción, sin fines de lucro, de obras literarias o artísticas, o fonogramas en la medida requerida para cumplir fines ilustrativos para la enseñanza, con tal de que esa reproducción sea conforme a los usos debidos y se mencione la fuente y el nombre del autor, si este nombre figura en la fuente. Igualmente, no será punible la prestación de servicios de fotocopiado o reproducción de obras literarias o artísticas, o fonogramas adquiridos por estudiantes y personal docente únicamente para cumplir con fines ilustrativos para la enseñanza y de conformidad con los usos debidos.

¿Por qué el Gobierno hace tanta defensa a favor de las Cámaras? ¿Acaso no ha sido la Cámara del Libro, a través de comunicados públicos, que ha tratado de delincuentes a estudiantes y trabajadores copistas? El mismo Ministro de Justicia ha dicho que ha recibido cartas tanto de copistas como de estudiantes, denunciando amenazas que las editoriales han hecho en su contra.

Entonces: ¿Cómo es posible que el  Gobierno  no le haya exigido una disculpa pública a la Cámara del Libro por los malos tratos que les ha dado a los estudiantes y a los copistas? ¿Qué tiene que hacer el Ministro de Justicia en el Consejo Universitario de la Universidad Técnica Nacional con el presidente de la Cámara del Libro?

Es claro que si la Cámara del Libro  ha emitido todas estas acciones intimidantes, es porque se han sentido respaldados por la Ley actual; no obstante, recientemente  han cambiado de discurso estratégicamente, para lograr el objetivo de vetar y evitar el resello de la Ley del fotocopiado; por ello ahora evitan mostrar su verdadero rostro.

Un Decreto Ejecutivo no sirve en absoluto; lo que prevalece es lo estipulado en la Ley;  sino que lo diga Fonotica, que por medio de un decreto trató de cobrarle un canon a Radio Bahía y a Radio Puntarenas, y al final la Sala IV argumentó que en la Ley no existe la figura del canon, por lo tanto es inaplicable.

Señores del Gobierno, ustedes  no engañan a nadie con sus argumentos y sus acciones, mucho menos al 50% de los habitantes de este país que considera que este Gobierno es más corrupto que los anteriores, o al otro 39% que considera que es igual de corrupto que los otros. (Ver diario Extra sábado 06 de octubre de 2012)

Por algo Doña Laura es la mandataria latinoamericana con peor popularidad. ¿Cómo creerle a un gobierno tan cuestionado y deslegitimado?

Liberación Nacional celebra sus 61 años de existencia en medio de una temprana pero intensa campaña electoral y un nuevo enfrentamiento interno dentro de

La economía costarricense crecerá más que en los últimos trimestres a un ritmo menos acelerado, con baja inflación, pero con altas tasas de interés

Después del período de hegemonía mundial de Estados Unidos, lo que vendrá será un mundo “peligrosamente inestable”, predijo Zbigniew Brzezinski, el consejero de Seguridad

Pareciera que el concepto de la paz está variando, o al menos eso es lo que está ocurriendo en el contexto europeo, en particular