La Reforma Educativa en la Escuela IPEI

En IPEI la sexualidad, por ejemplo, era un tema dentro del eje temático: Saber pensar, elegir, debatir en análisis (no podía estar excluida o descalificada ninguna posición o contenido, sería contrario a la tolerancia).

Quienes oponen espiritualidad y ciencia quedaron en una epistemología del pasado, que no logra enfocar la diversidad en la naturaleza de los objetos de estudio -otro aporte de nuestro IPEI-.

Integrar espiritualidad y ciencia sería posible dentro de ese eje de debate en un marco dialógico, respetuoso, argumentativo, sereno, desapasionado y piagetianamente abierto a los distintos ángulos, sin excluir ninguno. Dudo que la formación y personalidad de educadores y algunas figuras educativas logre en respeto esta armonía filosófica. En nuestro IPEI siempre tuvimos celo por no bajar del constructivismo a un bárbaro relativismo, ético y epistemológico, destinado al fracaso.

Pero parecería que el poder pretende copiar la apariencia educativa constructivista y revolucionaria, nuestras actividades y programas, pasándolos de bando, desnaturalizando, despojando y derechizando su esencia revolucionaria, su alma original.

Pero crear una historia paralela y sustitutiva, personajes y trama falsos para cualquier época de nuestra patria y tema, solo es política y derecha pura,  rebasa en mucho el tema educativo, son las nuevas estrategias del poder:

Distraer a incautos vendiéndoles como revolucionario un activismo despojado de su esencia sentipensante y de su semilla de cambio: El aprender serenamente a  pensar. Así, otras estrategias como crear historia que dude del 15 de setiembre, de Juan Santamaría, sustituirlo y poner máscara revolucionaria a personajes de derecha, sustituir e invertir lo real, llamar filibusteros a los del No, inventar luchas para distraer -nuestro sabio pueblo habla de cortinas de humo- reemplazar la realidad. Crear historia paralela.

Vaya osadía ontológica, para contarle a Foucault, Habermas y Chomsky: Sí, el engaño tradicional, aturdir y confundir pero con nuevas técnicas de máscaras: La lógica sustitutiva.

En educación, Interroles es nuestra epistemología compleja; no una simple lista de actividades a mal copiar. Nuestro programa es, entre otros, para enseñar a pensar y a crear,  no para recibir una visión digerida por adultos.

Confundir ejes temáticos con transversales es solo un tema. Sería, por lo menos irresponsable, arriesgar así a la niñez y la educación, arma política por excelencia, es decir, arriesgar así el futuro de nuestro país.

Aprendamos la ciencia y arte de la pedagogía de altura, cuyo propósito no es tanto modelar una masa, sino construir desde la multicausalidad (Rojas Z. 1991-1995).

“Todos los días en mi trabajo trato de ser pulcro con las imágenes y mostrar la realidad a partir de un mensaje limpio y

Tras dos semanas de trabajo, la comisión integrada por representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) e investigadores que trabajan en el ámbito

El próximo mes de noviembre, el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) sufrirá una transformación que lo convertirá en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER);

Docentes de la Universidad de Costa Rica (UCR) reaccionaron ante la noticia de que el pasado 25 de setiembre la presidenta Laura Chinchilla vetó

El camino hacia la convención interna del Partido Acción Ciudadana (PAC) se despejó aun más desde el 17 de setiembre, cuando el diputado Juan

Primero, como referencia histórica, es importante destacar que el Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, creado por la Ley 2248 del 5

Hoy, por ser nominados a los premios Grammy Latino, Son de Tikizia y Tamela Hedström  aparecen en “primera” plana en los periódicos, y quizá