La tierra para quien la trabaja, o ¿un aeropuerto en la Zona Sur?

El pasado 12 de julio, niñas y niños de edades desde los 2 hasta los 16 años de las comunidades Finca 9 y Finca 10 de Palmar Sur, inauguraron un mural en la escuela de Finca 9. Este fue realizado en conjunto con cuatro estudiantes del curso de Psicología Comunitaria de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica. En el mural aparecen las lapas, cocodrilos, esferas de piedra, un manigordo, pollos, la escuela, la plaza, árboles, así como manos pintadas por ellas y ellos, que firmaron de forma original esta pieza de arte. Es precisamente al frente de esa escuela donde se pretende construir el Aeropuerto Internacional de la Región Brunca, el cual su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se encuentra en la Setena con el expediente D1-11752-13.

Finca 9 o Finca 10 suena a un espacio vacío, ya que en nuestro imaginario la palabra “finca” no es asociada a una comunidad, pero en realidad este es el nombre que la United Fruit Company (UFCo) dejó a las tierras usadas para la producción de banano, y que luego se convirtieron en comunidades. En Fincas 9 y 10, donde quieren construir el Aeropuerto, viven más de 100 familias que se dedican al trabajo agrícola para la venta y el autoconsumo, es decir aquí viven familias campesinas.

Una vez que la UFCo abandona la región, después de la huelga del 84 por parte de sus empleados, Finca 9 queda en manos del Instituto de Fomento Cooperativo (InFoCoop) y Finca 10 del Instituto de Desarrollo Rural (Inder). Estas familias no han sido capaces de adquirir titulación de las tierras. En pocas palabras: familias campesinas, exempleadas de la Compañía Bananera, que trabajan en tierras fértiles y productivas, donde usted puede encontrar escuelas, pulperías, fincas cultivadas por esta gente, así como hallar restos arqueológicos al estar tan cerca del Parque de las Esferas de Finca 6 y animales silvestres como cocodrilos o lapas por estar a menos de 500 metros del Humedal Térraba Sierpe, serían desalojadas para iniciar la construcción de este megaproyecto, que promete progreso y desarrollo para la Zona Sur de este país.

La situación actual es confusa. Representantes del Gobierno prometieron este proyecto hace poco en la zona, incluso afirmaron que todo está listo para iniciar la obra, sin embargo usted puede consultar el expediente de EIA en Setena y se dará cuenta que este proyecto se encuentra en custodia, debido a la falta de trámites que Aviación Civil no ha logrado cumplir, como elaborar correctamente el Estudio Socioeconómico de los impactos del proyecto, así como la gestión para llevar a cabo la Audiencia Pública, que apersonados del expediente han solicitado. En definitiva esta megainfraestructura traería a toda la región Sur-Sur, una transformación a su modelo productivo. ¿Ecoturismo o megaturismo? Aún no se sabe.

En medio de esta gran incertidumbre, las familias de Finca 9 Finca 10 están organizando un Festival Campesino para el próximo 21 y 22 de agosto, con el fin de ser visibilizadas y dar a conocer su posición con respecto a este conflicto, que ya tiene más de 5 años de amenazar a quienes sobreviven de la tierra que siembran y trabajan.