Las andanzas de Al Capone

«En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro como ha de haber  cierta cantidad de luz.  Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en s{i el decoro de muchos hombres. Estos son los que se rebelan  con fuerzas terribles contra los que roban a los pueblos su libertad, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados» : José Martí.

» Lo que me preocupa entre nuestros problemas», dijo el presidente nigeriano Shehu Shagari en 1982, » es la decadencia moral en nuestro país. Existen problemas de soborno, corrupción, falta de dedicación a las  obligaciones y vicios similares»; citado por Robert Klitgaard, «Controlando la corrupción». El presidente nigeriano no dejaba de tener razón: un año después de sus denuncias públicas un golpe militar lo tiraba a la calle . Sus generales argumentaron la necesidad de  controlar la corrupción . Aunque ellos, a la vez, eran señalados por el pueblo como  la cabeza visible de la corrupción.

En Costa Rica, el expresidente Daniel Oduber, durante la campaña electoral de 1974 centró también gran parte de su verbo  en vender la idea de que «ahora se acabaría la corrupción». Rajiv Gandhi, por su parte, al asumir el poder, tras el asesinato de su madre, a finales de 1984, dijo que en su país «los corruptos y deshonestos no se tolerarían». En la  India la corrupción sigue sin extirparse.

La  doctrina francesa, al abordar el delicado tema  de la   corrupción  (administrativa, legislativa, electoral, etc.), tiene claro  que ésta no existe sino hay uno o más corruptores, sean  persona física o jurídica, o ambas. A  esto  los franceses llaman  «corrupción corporativa».

Por eso es  rescatable el esfuerzo que hace el Ministerio Público por identificar con las uñas las cabezas visibles de los últimos casos de corrupción, que son, sin duda alguna, la punta de un  Iceberg inmenso, si se investigara lo sucedido con Codesa, Fanal, ferrocarriles, carreteras nacionales, puertos, aeropuertos, Bancos, Municipalidades, playas, RECOPE, Riteve,, etc. Ello, tomando en cuenta, que  hay reportes  de  corrupción   en Costa Rica  desde mucho antes de  1821.  Hoy, este pillaje social, funciona  como  mafia organizada en forma de «cìrculo de poder » (veàse Tesis de grado, Facultad de Derecho UCR 2002, dirigida por  el Dr. Luis Guillermo Herrera, caso del Banco Anglo, «Lectura crìtica sobre la corrupción») gracias a los vínculos financieros y electorales. Y el Tribunal respectivo sigue sin poder controlar estas maquinarias de corrupción que aparecen cada cuatro años.

De esta manera, a partir de la firma del Primer Ajuste Estructural de la Economía (PAE I) en la  administración de Luis Alberto Monge, el pillaje social adquiere ribetes de estafa en serie, puesto el objetivo  de la entonces  Agencia Internacional de Desarrollo (AID) fue reducir nuestro Estado Social. Quebraron así el espinazo a nuestras instituciones históricas e iniciaron así el  proceso para desheredarnos de playas, aeropuertos, carreteras, terminales portuarias, etc.

Así, llama la atención que el Ing Rolando Araya, al parecer uno más de los beneficiarios con un «premio» en dólares para su  Partido Liberación Nacional, pidiera ampliar las indagaciones a otros dirigentes de su agrupación. En lo que respecta a don Oscar Arias, a quien Araya mencionó, estoy seguro que nuestro flamante Premio Nobel no tendrá  inconveniente alguno para abrir a la prensa las cuentas de su Fundación  y otros negocios. El viene de una estirpe muy honrada que jamás hizo negocios con el Estado.

Los demás tenemos como pueblo aclararnos cosas inexplicables sucedidas  en el pasado:. ¿ Cuánto perdieron los costarricenses al otorgarle a Milicom una banda ancha para que ordeñara la telefonía celular? ¿Quién o quiénes la entregaron?. ¿Cuáles diputados, con su sumisión genética, facilitaron los negocios privados y la incontrolable corrupción actual? Después de la caída del empresario Miguel Angel Rodríguez ¿habrá alguien capaz de plantear la ética  empresarial vinculada al salvaje  libre mercado?

*Periodista y Abogado.

Los aumentos de precios, las protestas y la corrupción han deteriorado la percepción de la gente sobre la situación económica del país. La confianza

Esteban Ramírez, premiado en el Festival de Trieste. Esta pequeña joya la disfruté en el Festival de La Habana, donde fue premiada y su

El viceministro de Cultura de Cuba Ismael González sostuvo que la cultura es la primera que hay que salvar en tiempos de crisisEl desarrollo