El pueblo de Costa Rica ha caído en los Desafueros de las “D” y con ellas vive, come, duerme, actúa. El orgullo, quizá, no esté presente, pero el mal sí. La Desfachatez, la Degeneración, la Decadencia, etc., han caído como una plaga maldita. La Drogadicción, que afecta a todos, a niños, a jóvenes, a padres de familia, a familiares cercanos y lejanos, a inocentes, a culpables, produciendo significativo Dolor.
La invasión de las Drogas no tiene límites y el poco control se escapó de las manos de los padres de familia, de los educadores, de todas las autoridades policiales y judiciales. Las Drogas llegan a afectar como el peor veneno; el Daño es irreparable y corren como el aire y como el agua de los ríos contaminados.Los Drogadictos son ciegos, sordos, necios. Ven a las Drogas como caídas del cielo. Los viciosos más afectados consideran a las Drogas como una bendición, sin percatarse que la muerte les espera con una enorme sonrisa, que producirá sufrimiento y Dolor.
A la par de los Drogadictos están los narcos, que son Desalmados, Dañinos, Degenerados, con su amo el diablo, que los hace cometer actos Diabólicos; esos malditos actos les producen enormes ganancias que les hacen Disfrutar y Deliran con fantasías.
Además adquieren lujosas casas, apartamentos, autos, ropas, comida, etc. Los narcos caminan a la par de los Drogadictos y todo tipo de autoridades. Con sus Dineros mal habidos mueven montañas; y la impunidad es su reina que adoran y los riesgos que corran no son problema, la Deshonra y el Descrédito, les da igual.
La Degradación humana llega al infinito; la Demagogia, el Descalificar, el Desmoralizar, el Despreciar, etc., caminan con los seres humanos, a la par del odio y el amor, el cual generalmente es Deformado. El ser humano se ha convertido en un peligro para el planeta; es una amenaza Degenerada y Desesperanzadora para la vida. Prevalece la mentira Desfigurada y las verdades Desalmadas se hacen presentes.
La trata de personas, venta de niños, venta de órganos, prostitución, venta de abortivos, de anticonceptivos, de preservativos, revistas, periódicos, películas de pornografía. La violencia, la corrupción, los asaltos no paran de suceder.
La Desfachatez de cada ser humano es incontrolable. La perversidad y la maldad se asoman por todos lados y las injusticias también. Igualmente el Descaro, la Deshonra y todo tipo de Desmanes acompañan al ser humano en el transitar por esta vida; lo Desagradable, el Desapego a lo honorable está escrito en el libro: “La Destrucción de la vida”.
Están girando también los Desmanes de los profesionales, que en su mayoría se han hecho de cara Dura, Desvergonzados, al tratar con seres humanos pobres. La Delincuencia, en todos los niveles se da. Con asaltos violentos y en asaltos pacíficos (en los bancos, en los bufetes, en los consultorios, etc.) en donde se les arrebata el Dinero, propiedades, etc., con Demagogia y mañas manipuladoras y actos innobles, a las personas más humildes.
La Delincuencia se da desde los niños, adultos, funcionarios públicos y de todo tipo. Los pillos Dolosos caminan sonriendo, estafando, engañando y Destruyendo. Los Divorcios son una maldición para todos; es un proceso Doloroso que afecta a los involucrados, a los hijos, a toda la familia y a la sociedad en general.
La pareja decide un día seguir el camino Demencial y; Despedazan el compromiso hermoso de amor, que un día se juraron fielmente, al unirse en matrimonio y otro día deciden Despedazar, ofreciéndose un Demoniaco Desamor, ignorantes de todo, Destruyen el compromiso de lo que ayer fue amor, ahora es un Desprecio de locos y a la vez Destruyendo sus vidas y las de sus hijos.
La Decadencia del ser humano está a la vista. La Degeneración es total. El ser humano está Desgastado. Su “humanidad premio de Dios, lo ha tirado al mar”. Quedan las esperanzas, de que algún día el ser humano decida cambiar para los actos buenos que agradan a Dios.