Las deudas del San José creativo

El 18 de febrero del año en curso, según narra la periodista Daniela Cerdas, los integrantes del grupo musical Olafo se encontraban en pleno performance en el bulevar de la Avenida Central de San José, cuando un policía municipal les abordó para exigir el correspondiente permiso. Ante la predecible carencia de salvoconducto, el policía demandó el cese del show (LN, 25/02/2015).

A modo de contraste, desde el año 2013 una empresa publicitaria se ha ocupado de propagar su eslogan en diversos soportes a lo largo y ancho del espacio urbano: Vallas donde vayas. La perspicaz consigna, a pesar de su funesto e irónico contenido, describe literalmente la estética de nuestra ciudad.

Estas dos imágenes del San José contemporáneo representan los polos opuestos de la política del espacio que los grupos de poder social, político y económico imprimen en la urbe, y cuyo principal corolario es la distribución desigual del derecho a la ciudad: por un lado, están quienes poseen pleno derecho al disfrute, uso y usufructo del espacio público urbano; el correlato inverso son los parias a quienes es negado este derecho, dentro del cual podemos incluir a la población trabajadora del sexo, indigentes, vendedores ambulantes, entre otros.

El eslogan de la empresa publicitaria y la desventura ocurrida a los músicos permiten identificar que, aunada a la política espacial, existe una economía de la visibilidad-invisibilidad: quien carece del derecho a la ciudad no solo es silenciado –como le ocurrió a los músicos–, debe ser también invisibilizado.

Vale recordar que hace poco más de una década, la Municipalidad de San José en conjunto con instituciones públicas como el Ministerio de Cultura, empresas privadas y grupos de la sociedad civil, ha impulsado una fuerte estrategia con el fin de convertir a San José en una ciudad creativa. Dentro de esta estrategia la cultura y sus distintas manifestaciones entrañan un recurso indispensable para la revitalización social y económica de la urbe.

Asimismo, durante la formulación de la Política Cultural Municipal llevada a cabo entre 2009-2011, el gobierno local josefino consideró e incluso ratificó instrumentos multilaterales como la Agenda 21 de la Cultura, la cual concibe la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible y preceptúa que la libertad cultural de individuos y comunidades es condición esencial de la democracia (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, 2008). La expresión cultural espontánea es, sin lugar a dudas, parte importante de la libertad cultural.

Es difícil comprender posturas como la del señor Rafael Arias, asistente de la alcaldesa de San José, quien al ser entrevistado sobre el actuar del policía municipal argumentó que el requerimiento del permiso se encuentra contenido en el Reglamento de Desarrollo Urbano del cantón de San José (LN, 25/02/2015). Considero que lo que se encuentra en la palestra no es la razonabilidad técnica o legal de que un músico deba atravesar un trámite burocrático para estar autorizado a regalar su arte. La cuestión es ¿qué tipo de ciudad deseamos?, y ¿cuál es el papel del gremio artístico, las organizaciones de la sociedad civil, el empresariado y las autoridades políticas en la construcción de un proyecto urbano incluyente, respetuoso de la diversidad, la dignidad y la creatividad humana?

Iniciativas de la sociedad civil como Chepecletas, Art City Tour y Pausa Urbana, y de alianza público-privada como Cow Parade y Peace Parade, han probado ser efectivas en razón de los réditos sociales que producen. El proyecto de ciudad creativa convoca a profundizar y robustecer los vínculos de los gobiernos locales con los diversos sectores artísticos, sociales y empresariales, a rehuir el enfoque represivo de la administración urbana y a incentivar que las expresiones artísticas, los espacios propiciados por las organizaciones arriba mencionadas o festivales como Transitarte dejen de ser intersticios de una política urbana excluyente, y paulatinamente pasen a formar parte de la vida cotidiana citadina.

Sitio en el sector de Tiricias donde el hundimiento del puente de troncos interrumpió el paso de la Trocha hacia el lado de Crucitas

¿Qué tiene el pueblo de San Ramón que pone en cintura al Gobierno, despacha a una empresa extranjera contratada para construir su carretera y

Nueva York - Al menos 62 niños murieron y otros 30 fueron heridos en combates en Yemen en la última semana, informó este martes el

El lugar de Jairo Mora, la base de trabajo para el cuido de tortugas y otras especies en Moín, cedió al “progreso” del nuevo