Las modalidades de un golpe de Estado

Sin embargo es una campanada para aquellos países que cuentan con fuerzas armadas. Se puso en evidencia la debilidad de la Organización de Estados

Hace más de un mes, nos  sorprendió el golpe de Estado que se dio en nuestro país hermano Honduras, poco creíble para quienes pensábamos en un sistema democrático consolidado en América Latina y desde luego creemos no es la vía para la solución de conflictos políticos.

Se puso en evidencia la debilidad de la Organización de Estados Americanos, que por cierto es tiempo para pensar  en una instancia para dirimir conflictos y evitar los golpes.

En nuestro país bien lo hizo don José Figueres cuando abolió el ejército, pues él mismo temía ser víctima de un golpe y de no haberse hecho, Costa Rica de seguro tendría el récord en golpizas.

Sin embargo, la modalidad de los golpes son sui géneris, pues  se dan en nuestro medio sin que lo sintamos así, tal fue el caso de la reelección presidencial antes de nuestra campaña política pasada y las violaciones a nuestra Constitución a diario que hacen las autoridades que nos gobiernan, de allí que algunos con buena razón le denominamos la dictadura de la democracia.

Es cierto que la debilidad institucional permite que quienes ostentan el poder político, vulneren la democracia pudiendo llegar hasta el fatal golpe de estado.

Quizá en nuestro medio actual, la raquítica oferta política es prueba de la vulnerabilidad y sobre todo de la dictadura de la democracia, pues de antemano se nos dice quienes nos gobernarán  en los próximos  años, pese a haber experimentado años de ineficiencia.

Costarricenses, pensemos seriamente en la situación en que nos ha metido los gobernantes. Debemos dar un nuevo rumbo político.

2-Set-09

Representantes de los territorios de la zona sur señalaron a los partidos Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML) y Unidad Social

Se trata de la muestra anual de los estudiantes de Diseño Gráfico. Las obras son producto del trabajo de 49 jóvenes, elaboradas como parte

Hasta este momento, lo más publicitado del espectáculo, han sido dos convenciones para seleccionar candidatos presidenciales. Tal vez entre coincidencias, pero también entre diferencias