Legitimación de capitales: implicaciones éticas

Antes de comenzar explicando qué es la legitimación de capitales, es más que necesario determinar si en la sociedad actual la ética es un

Antes de comenzar explicando qué es la legitimación de capitales, es más que necesario determinar si en la sociedad actual la ética es un aspecto que rige no solo a profesionales, sino a toda la sociedad.

Primero, las personas por lo general no saben qué es la ética y suelen confundirla con “hacer bien todo”, cuando no es así, sino que la ética es el reflejo de las personas en una sociedad respecto a su forma de actuar, y esta varía mucho de acuerdo a la formación familiar, personal y profesional de todos, así como sus ideologías.

Segundo, una implicación ética siempre estará en todo lo que las personas suelen hacer; un  simple ejemplo es cuando aparece en el patio de la casa un objeto del vecino y no se decide entregar, sino que se guarda como “si no supiera de quién es”; entonces, ¿porqué legitimación de capitales y la ética?

Diferenciando la ética de la deontología, en donde esta última es aplicada a las profesiones (médicas, jurídicas, sociales, educativas y demás…), la ética en aspectos como el crimen organizado son influyentes en un 100%, simplemente porque aquel que se mete en el “negocio” solo tiene dos salidas; bien lo dijo la M. Sc. Tatiana Castillo: “o lo atrapa la policía, o lo atrapan los del mismo negocio”; o sea, se infiere en este caso que estar envuelto en el negocio del narcotráfico es de entrar y no salir, ya que quien sale no lo hace de muy buena manera.

Por lo tanto, la ética para estas personas también es crítica, porque muchas veces deben decidir entre su vida o la de las demás personas; pero ¿qué hay de quienes no están en este negocio? Sencillamente están relacionados con la legitimación de capitales involuntariamente, muchas veces no adrede.

Este acto delictivo es tan bien pensado y estructurado (tratando de explicar la legitimación de capitales), que el dinero cuando se intenta legitimar pasa por todas las personas, quienes no acatan este acto, porque está tan disfrazado el negocio, que ni las mismas autoridades logran detectarlo fácilmente. El Lic. Aníbal Solís en muchas de sus cátedras de control interno, menciona que es muy absurdo que el costo del control supere el costo de lo controlado; ¿realmente aplica esta regla en la lucha contra la legitimación de capitales?

Pareciera que las autoridades judiciales en Costa Rica de verdad luchan por detener este fenómeno, pero sociólogos como Germán Chacón, de la Universidad de Costa Rica, mencionan que la sociedad entre más avanzada es, más dinámica se hace la realidad, y las personas intentan nuevas formas de sobresalir y pasar por alto acciones que ya han sido detenidas en el pasado.

La lucha contra la legitimación de capitales, detección y decomiso de drogas y estupefacientes es un tema de interés social; esto porque todas las personas están completamente relacionadas en este círculo o negocio redondo. Como se explicó anteriormente, este negocio se disfraza tanto, que no sabemos si hasta en todo lo que compra o vende es producto del tráfico ilegal de psicotrópicos o del simple lavado de dinero.

En Costa Rica, organizaciones como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública, las Superintendencias y demás entidades involucradas, mantienen una ardua lucha contra estos actos delictivos; sin embargo, no basta con estas medidas que muchas veces suelen ser deficientes. Lo importante acá es que si aquellos quienes están en el negocio estornudan, quienes no están dentro ya están resfriados; o sea, que la legitimación de capitales es un tema que conviene a todos mantenerse enterados y luchar contra ello.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“En la piel de un anfibio o en la pulpa de un caimito podría estar la clave para captar y producir energía solar”. Así

La definición de riesgo según el Diccionario de la Real Academia Española, es una contingencia o proximidad de un daño, por lo que si

Irene Morales-Kitt Nueva Ley Premios Nacionales: “Nuestra diversidad es nuestra mayor riqueza”, expresó Irene Morales-Kitt, viceministra de Juventud del Ministerio de Cultura y Juventud.

La cultura organizacional es una temática que demanda, cada vez más, un espacio con mayor propiedad dentro del espectro de las organizaciones públicas y

Diversos hechos históricos podemos resaltar; es la primera vez desde la fundación del PUSC en 1983, que el partido más votado en unas elecciones

Estudiantes trabajaron con varios proyectos de turismo rural comunitario. (Foto: ECCC)Este verano, por primera vez, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC)

PLN se refugia en conservadurismo. PAC necesita y repele al FAApenas 19.232 votos (0,9%) separaron al Partido Acción Ciudadana del Partido Liberación Nacional en las elecciones

Las elecciones del 2 de febrero de nuevo demostraron que el sistema electoral actual es un sistema torcido, que no refleja la voluntad de
Semanario Universidad