Legitimación de capitales: implicaciones éticas

Antes de comenzar explicando qué es la legitimación de capitales, es más que necesario determinar si en la sociedad actual la ética es un aspecto que rige no solo a profesionales, sino a toda la sociedad.

Primero, las personas por lo general no saben qué es la ética y suelen confundirla con “hacer bien todo”, cuando no es así, sino que la ética es el reflejo de las personas en una sociedad respecto a su forma de actuar, y esta varía mucho de acuerdo a la formación familiar, personal y profesional de todos, así como sus ideologías.

Segundo, una implicación ética siempre estará en todo lo que las personas suelen hacer; un  simple ejemplo es cuando aparece en el patio de la casa un objeto del vecino y no se decide entregar, sino que se guarda como “si no supiera de quién es”; entonces, ¿porqué legitimación de capitales y la ética?

Diferenciando la ética de la deontología, en donde esta última es aplicada a las profesiones (médicas, jurídicas, sociales, educativas y demás…), la ética en aspectos como el crimen organizado son influyentes en un 100%, simplemente porque aquel que se mete en el “negocio” solo tiene dos salidas; bien lo dijo la M. Sc. Tatiana Castillo: “o lo atrapa la policía, o lo atrapan los del mismo negocio”; o sea, se infiere en este caso que estar envuelto en el negocio del narcotráfico es de entrar y no salir, ya que quien sale no lo hace de muy buena manera.

Por lo tanto, la ética para estas personas también es crítica, porque muchas veces deben decidir entre su vida o la de las demás personas; pero ¿qué hay de quienes no están en este negocio? Sencillamente están relacionados con la legitimación de capitales involuntariamente, muchas veces no adrede.

Este acto delictivo es tan bien pensado y estructurado (tratando de explicar la legitimación de capitales), que el dinero cuando se intenta legitimar pasa por todas las personas, quienes no acatan este acto, porque está tan disfrazado el negocio, que ni las mismas autoridades logran detectarlo fácilmente. El Lic. Aníbal Solís en muchas de sus cátedras de control interno, menciona que es muy absurdo que el costo del control supere el costo de lo controlado; ¿realmente aplica esta regla en la lucha contra la legitimación de capitales?

Pareciera que las autoridades judiciales en Costa Rica de verdad luchan por detener este fenómeno, pero sociólogos como Germán Chacón, de la Universidad de Costa Rica, mencionan que la sociedad entre más avanzada es, más dinámica se hace la realidad, y las personas intentan nuevas formas de sobresalir y pasar por alto acciones que ya han sido detenidas en el pasado.

La lucha contra la legitimación de capitales, detección y decomiso de drogas y estupefacientes es un tema de interés social; esto porque todas las personas están completamente relacionadas en este círculo o negocio redondo. Como se explicó anteriormente, este negocio se disfraza tanto, que no sabemos si hasta en todo lo que compra o vende es producto del tráfico ilegal de psicotrópicos o del simple lavado de dinero.

En Costa Rica, organizaciones como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública, las Superintendencias y demás entidades involucradas, mantienen una ardua lucha contra estos actos delictivos; sin embargo, no basta con estas medidas que muchas veces suelen ser deficientes. Lo importante acá es que si aquellos quienes están en el negocio estornudan, quienes no están dentro ya están resfriados; o sea, que la legitimación de capitales es un tema que conviene a todos mantenerse enterados y luchar contra ello.

La definición de riesgo según el Diccionario de la Real Academia Española, es una contingencia o proximidad de un daño, por lo que si

“…un gran príncipe es raro, ¿cuánto más no lo será un legislador?” J.J.Rousseau  Que levante la mano quien habiendo votado por un partido, conoce al

Cabezas trofeo de este sitio que se encuentran en el Museo Etnológico en Viena, Austria (foto Carolina Cavallini, 2012).Ubicado a menos de un kilómetro

Correos de Costa Rica emitió una estampilla en honor al prócer Juan Rafael Mora.Con motivo de los 200 años de su nacimiento, el pasado