Limón: la provincia más violenta del país. ¿Será cierto?

Todos conocemos el nombre de la ciudad de Limón, caracterizada por su gran auge cultural, zonas vegetales de gran atracción, y lugares que ilustran

Todos conocemos el nombre de la ciudad de Limón, caracterizada por su gran auge cultural, zonas vegetales de gran atracción, y lugares que ilustran la historia de los hechos ocurridos años atrás en la provincia. Dicha región es uno de los territorios en donde hay más concentración de diversidad cultural en Costa Rica. Pero, lamentablemente, estas características no son tomadas en cuenta cuando se habla de este lugar, puesto que los medios de comunicación se han encargado de darles una imagen totalmente errónea a todas las personas. Entre medios de comunicación me refiero específicamente a los diarios, las empresas televisivas que transmiten sus informes con cierta continuidad y las transmisiones de radio. Los medios que mencioné anteriormente, en su mayoría, le venden a la sociedad una realidad exagerada de los acontecimientos en la provincia del Caribe, por lo que crean un cambio de perspectiva mental en los costarricenses que no habitan en el lugar,  haciéndolos creer que el territorio limonense es un lugar peligroso, inseguro, y en donde se está expuesto a un asalto o que sea asesinado sin ninguna circunstancia.

En Limón el nivel de asaltos es sumamente bajo, comparado al porcentaje en San José centro, en donde las personas son despojadas de sus pertenencias a diario, donde los conductores deben de desarmar sus radios y guardarlos en alguna parte del auto, donde no se puede dejar un el carro parqueado en cualquier lugar porque increíblemente se roban los aros de las llantas y las pertenencias que hay dentro de este, por lo que se ven obligados a instalar alarmas en sus coches;  aun así, este problema no disminuye, sus llantas son desinfladas por ambulantes en las calles pidiendo dinero y al no recibirlo amenazan con destruir alguna parte del auto en la ausencia del conductor. Lo anterior no se observa en la ciudad del Caribe, en donde existe un poco más de decencia; los autos no son robados, las personas no son asaltadas en cualquier instante (lo que no quiere decir que no ocurra), los aros de las llantas no son robados, los ambulantes mantienen el valor del respeto mutuo y no amenazan con destruir la propiedad privada. En dicha ciudad son contados los parqueos que existen, pero muchos de los autos en circulación; en comparación con San José en donde encontramos un parqueo cada dos cuadras por la misma inseguridad que tienen los habitantes, de que sus autos sean perjudicados si los parquean en algún lado. En la capital es sumamente difícil encontrar en los barrios o urbanizaciones que se dejen los autos afuera de sus casas toda la noche hasta el siguiente día, pero en Limón esta situación sí se da en todos los barrios, incluso en los “más peligrosos”, como el barrio Pacuare, donde se puede observar cómo los vecinos en el lugar dejan sus autos afuera tranquilamente, pero esto no puede ser probado en un barrio como Desamparados, San José. Aclaro que las balaceras y contiendas que se dan, son entre pandillas muchas veces por algún ajuste de cuentas y no por el deseo propio de querer dañar a la sociedad.

Mi intención no es dar la idea de que Limón es una ciudad 100% segura, sino convencer a los costarricenses, que se puede mantener una vida plena y tranquila, puesto que no es una ciudad en donde reina la violencia. Es irónico ver cómo los noticieros y periódicos se jactan en denominar a Limón como la provincia más peligrosa de toda Costa Rica, sin ver que últimamente el barrio de Pavas se ha encontrado en una constante balacera, Desamparados es uno de los barrios más peligrosos, León XIII es otro en el que se han presenciado fuertes agresiones; barrios como La Carpio, El Infiernillo, y muchos otros también son protagonistas de  las transgresiones.  Finalmente, la ciudad de Limón es una ciudad con muchos defectos y con muchos aspectos por mejorar, pero esto no llega a tal punto para que sea denominada como la ciudad más pobre de Costa Rica, puesto que este país no podría mantenerse económicamente si Limón llegara a anexarse a un país vecino, por la dependencia que se tiene de su puerto, del cual se generan y se generaran grandes cantidades de dinero, además de sus atracciones turísticas.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

La formación especialistas médicos es uno de los factores para considerar en el problema de las listas de espera hospitalarias de la CCSS.

En esta parte hablamos del Paquetazo Tributario, porque este afecta el mercado laboral, más aún afecta la vida del pueblo costarricense.

Semanario Universidad