Logros y retos del desarrollo de Costa Rica

El concepto de desarrollo ha ido evolucionando a través del tiempo, según diferentes corrientes de pensamiento, de una asociación casi que única y directa con el crecimiento económico a uno que involucra una serie de aspectos, incluida la dimensión económica, pero que se amplía a una serie de ámbitos e interacciones mucho más amplias y complejas.

Para algunos el desarrollo se da de forma natural, para otros debe tener algún grado de conducción a través de políticas públicas.  Este tema es uno de los más controversiales y lleva a que nos quedemos en discusiones sobre la necesidad o no de actuación de parte del Estado en los procesos de desarrollo.  Esa controversia plantea discusiones sobre los instrumentos que se pueden y deben usar para el desarrollo, quedando en una discusión que no acaba, sin pensar en serio en la utopía o visión objetivo que guíe y menos en la ejecución de acciones concretas para promoverlo.

Cada ciudadano y la sociedad deben pensar y tener un sueño o utopía del desarrollo. Esto no es más que un conjunto de características y atributos deseables que se sobreponen sobre diversas alternativas, es una construcción basada en valores, subjetividades y fundamentos científicos, a la luz de lo que ha sido mejor para ciertos objetivos en otras sociedades y en la nuestra, dada una historia y valores.

Algunos organismos internacionales consideran que un país es desarrollado cuando su ingreso per capita llega a $22.000 anuales. Si ese fuera el parámetro correcto, la posibilidad de que Costa Rica llegue al desarrollo tardaría en la mejor de las situaciones gran parte de éste siglo. Sin embargo, el desarrollo visto desde una perspectiva más amplia, puede ser logrado sin tener necesariamente que llegar a ese ingreso por habitante; si eso fuera así para todos los seres humanos, el deterioro ambiental sería mayor y los recursos del planeta quizás no alcanzarían.

Costa Rica logró mejores condiciones de vida, tiene una esperanza de vida al nacer de 79.1 años, ha podido lograrlo gracias a personas visionarias que soñaron y actuaron. Del país descalzo, con poca educación y sin servicios públicos, se soñó un país con la herramienta de la educación, seguridad social, servicios públicos, infraestructura, entre otros, para construir un cambio social. Con políticas públicas proactivas se pudo tener seguridad social, áreas protegidas (más del 20% de nuestro territorio), agua potable (más del 90%), electricidad, caminos, puentes y carreteras, entre otros, que nos han ayudado a mejorar en algo fundamental, la calidad de vida de las mayorías.

En la actualidad hemos perdido esperanzas, lo cual nos ha cortado ímpetu para soñar y ver con la visión de nuestros antepasados las posibilidades del desarrollo. Los sueños y la visión objetivo de una sociedad más desarrollada deben volver al país.

En cerca de 70 años se han cumplido muchos sueños que tuvieron grandes patriotas: Código de trabajo, seguro social, universidades públicas, cobertura eléctrica del 99.30%, desarrollo de la infocomunicación, alta esperanza de vida, etc. Muchos de estos logros eran utopías cuando se plantearon en las primeras décadas del siglo XX.

Ante ese sueño cumplido, en la actualidad hay grandes retos; el primero es mantener y fortalecer ese legado, lo cual de partida no resulta fácil. Además de ello es necesario tener ese sueño o aspiración, el cual, debe ser la base para construir consensos, no para ir en contra de, sino para crear una gran fuerza interna y social, para ir por un proyecto de sociedad, por el cual nos sintamos entusiasmados.

La Asamblea Legislativa aprobó  en segundo y último debate un Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado entre este país y China. El TLC fue

El próximo martes 7 de junio –entre 9 a.m. y 3 p.m.- se realizará la V Feria Vocacional de la Sede Interuniversitaria de Alajuela,

Poder, amor, dominio propio y sabiduríaAnte la pregunta: ¿Piense usted en bienes que le gustaría tener en su vida? De inmediato el pensamiento vuela

Los profesores Andrés Saborío y Olman Alfaro, de la Universidad de Costa Rica (UCR), participarán entre el 1 y 2 de julio próximo en

Las evaluaciones actuariales muestran que el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es sostenible, aseguró el jerarca de la Dirección Actuarial de la

Las autoridades sanitarias incumplen con los mecanismos para brindar acceso a las mujeres que busquen someterse al aborto terapéutico, única forma de interrupción del

Me dolía la espalda, el cuello y la cintura. No podía voltear la cabeza ni mover los brazos. Experimentaba mareos y pérdida del equilibrio;

La labor de la Administración de Laura Chinchilla Miranda recibió muy malas calificaciones en materia social y económica de parte de los consumidores, según