¿Sabían ustedes que más de 200 deportistas nacionales triunfan fuera de nuestras fronteras? Y no me refiero a la historia del fútbol y ese “uno que otro” que con una pelota de fútbol ha gozado de la sobrevalorada atención de la prensa nacional.
No. Aunque esas barriadas de canchas sintéticas que vuelven polémicas las finales cada vez más aburridas de fútbol, so pretexto del millonario negocio mediático que generan en el país, no pudieron ser superadas por una tímida noticia, sin réplica ni historia.
Hoy quiero contarles algo que me llenó de mucho orgullo y no porque ostenten una medalla olímpica en el pecho. Se trata de 240 deportistas nacionales, de 27 disciplinas, reconocidos el pasado 24 de junio de 2009 en la “Sétima Premiación ICODER a los Atletas Más Destacados”.
Lo que es digno de subrayar, aparte del mérito que le es propio a cada uno de ellos, es que en la prensa nacional deportiva seguimos sin conocer y dar el seguimiento semanal o diario de aquellos que hoy la página de ICODER les ofrece un pequeño espacio, por debajo de los avances del estadio nacional…
Ellos son: André Solano, subcampeón del circuito latinoamericano de Fórmula 2000 corrido en México, Gregory Brenes, campeón de la Vuelta Ciclística a Costa Rica; Roberto Castro y Jexon Rojas, monarcas latinoamericanos de motocross; Leopoldo Díez, campeón latinoamericano de cuadracross; la Selección Nacional de Surf, quinto lugar general en el Mundial efectuado en Portugal; y el billarista Jimmy Barboza, bronce en el Panamericano de Bola 9; los medallistas de oro costarricenses en los XIII Juegos Estudiantiles Centroamericanos disputados en Honduras; los atletas con discapacidad que consiguieron primeros lugares en la justa estudiantil regional efectuada en Nicaragua; la Selección Juvenil de Racquetbol que brilló en el Mundial Junior celebrado en Estados Unidos; y los campeones centroamericanos máster en atletismo y tenis de mesa, así como aquellos que no son nombrados pero que nos dicen que el deporte en Costa Rica es algo más que fútbol, es natación, ajedrez, triatlón, karate, taekwondo, voleibol de playa, polo acuático, escalada, tang soo do, levantamiento de potencia, boxeo, gimnasia y halterofilia.
Yo les invito a asistir a los gimnasios y a las pistas, a La Sabana inclusive, a superar la enajenada trasmisión dominical de lo que los periodistas nacionales llaman fútbol, so pretexto de ser El Deporte, mientras hombres y mujeres anónimos se entregan a otras disciplinas, en cuerpo y mente, ante un ayuno público que grita emocionado por la acrobacia de un gimnasta, el hundimiento del basquetbolista, la “clavada” en voleibol o el sudor y sufrimiento del campeón de montañismo. ¿Han estado ahí?