Luchando por la paz

En abril de este año, 1.000 mujeres, socias de la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad, reunieron en La Haya para

En abril de este año, 1.000 mujeres, socias de la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad, reunieron en La Haya para celebrar el centenario de una lucha por la paz.

La Liga (Limpal) fue fundada en abril de 1915 por mujeres de doce países, en un acto para detener la Guerra Mundial que estalló en agosto de 1914. Cuando terminó tres años después, toda Europa quedó en caos con millones de muertos, economías destrozadas, escasez de comestibles, de transporte, de orden. Las damas de Limpal se comprometieron a seguir con su campaña por la paz.

La segunda Guerra Mundial casi acabó con sus labores, pero también les dio la esperanza porque la gente, horrorizada por la guerra, quiere la paz más que nunca antes.

En el siglo desde la fundación de Limpal hubo mucho progreso. El sufragio llegó para las mujeres y las minorías, en casi todo el mundo, colonias se hicieron naciones independientes, se formó la Organización de las Naciones Unidas, hay más colaboración internacional en la salud, ciencias, protección laboral y ambiental, y se realizó convenciones y tratados que prohíben las minas antipersonales, niños soldados, las armas químicas y biológicas, y el uso del espacio y los mares para asuntos militares. En diciembre de 2014, se ratificó el Tratado del Comercio de Armas, y un tratado para la prohibición de armas nucleares está en camino.

También hubo conferencias mundiales para revisar el estado de la mujer en todos los países y fijar metas para alcanzar la igualdad para las mujeres en la vida social y económica.

Las mujeres de Limpal formaron parte de todos estos logros.

Pero solamente una semana después de la gran celebración en La Haya, el resto del mundo se preparó para más guerras. Nicaragua anunció planes para conseguir aviones de combate de Rusia. Qatar y Francia firmaron un acuerdo por una transferencia billonaria de armas. China estrenó su nuevo avanzado jet de combate y Arabia Saudita bombardeó Yemen, un país pequeño con armas regaladas por los Estados Unidos.

Y en el tiempo desde entonces, en menos de dos meses, Rusia presentó sus nuevos tanques de guerra equipado con armas de 152 mm, las cuales pueden penetrar “un metro de acero”. La India, importador más grande del mundo, recibió un gran cargamento de armas de Alemania y ahora comprará 91 aviones de combate de Alemania.

Los conflictos continúan en Ucrania, en Siria, en la República del Congo, e Irak y hay señales de conflicto en Kenya, Nigeria, el Sudán Sur y Palestina. Aun países que no tienen conflictos quieren más potencia por defensa. Los gastos militares aumentan todos los años. En los países grandes de América de Sur, como Argentina, Chile, Brasil y Venezuela suben los gastos militares. Muchos de los países de Asia y África incrementaron sus compras militares también.   Sipri, el Stockholm Institute for Peace Research Internacional, publica las cifras de las compras de armas por país. En algunos países occidentales el gasto militar bajó pero no significa que baja la potencia militar. Las armas más modernas son más pequeñas y muchas son robóticas, como los drones y los aviones de control remoto. ¡Más poder y más destrucción por menos dinero!

Entre los 15 países con los más grandes gastos militares están Brasil, Turquía, los Emirates Árabes y Arabia Saudita. Y ninguno está en guerra.

La historia trágica de los refugiados, millones de personas forzadas de huir sus hogares y sus países por las guerras y los conflictos, en busca de una vida segura y normal, es una crisis por todo el mundo. Ellas y ellos ponen en riesgo todo,   para escapar de las bombas y las balas que los gobiernos compran.

Gente y organizaciones alrededor del mundo reclaman por la paz. Las mujeres de la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad se dedicaron a trabajar por la paz en 1915. Igualmente, en 2015, las mujeres de Limpal se dedican a trabajar por la paz. Porque un día la paz tendrá precedencia sobre la guerra.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Una pérdida sensible acontece en el mundo académico, especialmente para la tradición fenomenológica, me refiero al fallecimiento de Walter Biemel

Es necesario cuestionarnos la enseñanza del Derecho en estos días de análisis no tan profundo de la educación superior costarricense.

Desde inicios de año, se ha venido suscitando una guerra por parte del señor diputado Otto Guevara contra la UCR, discusión que en los últimos

Semanario Universidad