Los maestros de la Cuesta y Camacho confiaron en mí la preparación de “Marvin Camacho Villegas: relación de obras donadas a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, primer estudio presentado en este acto oficial. Se trata de una propuesta provisional de compilación basada en el criterio del compositor, que acompaña las obras depositadas en la Real Academia. El estudio será la base para un proyecto mayor dedicado a la elaboración de un catálogo completo, que espera ser presentado en la Real Academia cuando se realice el depósito definitivo del legado del compositor en esta prestigiosa institución, donde se conservan, entre otras, obras de grandes creadores como Francisco de Goya y Lucientes, a quien Camacho dedica su Sinfonía Nº 1 “cuadros orquestales”. Obra que estrené en 2006, como directora invitada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Las partituras presentadas en este primer acto están reunidas en cinco cuadernos. Incluyen obras representativas del compositor creadas entre 1986 y 2012. El CUADERNO I reúne su Sonata Nº 1 para piano solo “Dal Inferno, Chamánicos – Ritual Nº 1, Canción del Dolor Malekú I y II, “Danza primitiva” para dos pianos, Tres Quijotadas para piano, Nocturno y Aquelarre. El CUADERNO II está dedicado a su música de cámara, incluyendo Juegos Nº 3 “De cuentos y leyendas” para quinteto de maderas, bombo y narrador, Ritual # 1 para Trío (clarinete, violín y piano), Tributo al Héroe (A don Nicolás Aguilar Murillo) para quinteto de bronces, Preludio y Dislocación para clarinete y piano, Las Cortes de Cádiz en dos poemas musicales (orquesta de cuerdas), Disparate y Locura para sax alto y piano, Concierto para Sax Alto y Piano, Nocturno y Danza. El CUADERNO III reúne obras corales como Canto a Debravo, Agnus Dei, y Kyrie Eleison. El CUADERNO IV incluye obras para solista y banda sinfónica como Postludio y Canto Whitman. Finalmente, el CUADERNO V.1 y V.2 reúnen sus obras para orquesta sinfónica, la Sinfonía # 2 “Humanidades” [V.1], “De Profundis” Concierto para Trío y orquesta, y Un hombre llamado Don Quijote [V.2].
No está de más subrayar la importancia histórica de este acto académico, que Camacho asume, según sus propias palabras, “como miembro de una tradición iberoamericana y como costarricense”. Consecuentemente, durante su visita a Madrid, dictó una conferencia-concierto titulada “Creación musical en Costa Rica: reflexión y análisis”, el 27 de junio en el Departamento de Musicología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, por invitación de la Dra. Victoria Eli, reconocida especialista en música iberoamericana. En esta disertación el compositor abordó la creación musical desde la obra del maestro Benjamín Gutiérrez y el maestro Bernal Flores, hasta el quehacer musical de nuestros días.
Nota de la autora: El artículo ha sido reducido por cuestión de espacio, la versión completa está disponible en el blog de Susan Campos: http://www.susancampos.es/blog/?p=2813