Niñez y adolescencia: un compromiso de la universidad pública

A inicios de este mes (4, 5 y 6 octubre) se llevó a cabo el  III Simposio Internacional y VII Nacional sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, dedicado esta vez a entornos y prácticas de vida saludables en niñez y adolescencia. Esta acción forma parte de una amplia cartera de proyectos del Programa PRIDENA,  que responde a la visión y acción humanística de esta universidad pública.

Aproximadamente 200 personas, entre nacionales y extranjeras (Puerto Rico, México, El Salvador, Colombia, Ecuador, Argentina, EE.UU.) procedentes de la academia, la institucionalidad pública y la sociedad civil  subrayaron aciertos y señalaron retos y vacíos aún pendientes, alrededor de tres ejes temáticos referentes a prácticas, políticas socioculturales y económicas y metodologías y experiencias novedosas en la promoción de entornos y estilos de vida saludables en personas menores de edad y sus familias.

Previo al Simposio, una activa agenda de temas, modalidades y actores, entre los que destacan colegiales de Palmar Norte, Guanacaste y Limón, favoreció  el análisis de sus realidades desde sus propias miradas, para culminar en un conversatorio inaugural del Simposio. Los señalamientos fueron claros y reiterados: más y mejores espacios para la participación, la recreación y la escucha; visibilización de su quehacer desde lo positivo y no desde el estigma y la penalización; educación de calidad, esto es, experiencias de aprendizaje significativas, que incorporen sus propuestas, con metodologías interactivas y lúdicas; y contenidos pertinentes y no moralizantes, sobre todo en el tema de la sexualidad, para el que reclaman una educación integral.

En la Sede Rodrigo Facio también personas jóvenes de la Escuela de Estudios Generales se sumaron a la  promoción de entornos saludables en la Semana Joven: jóvenes investigando jóvenes (4, 5, 6 junio). Presentaciones de los diseños de investigación generados en el espacio de Guía Académica y en los Repertorios, así como otras actividades y productos lúdico-culturales vinculadas a los ejes salud, sexualidad, violencia, trabajo infantil, pobreza, ambiente, género, tecnología y equidad/poblaciones excluidas fueron abordadas por un grupo aproximado de 200 estudiantes.

Este Simposio de PRIDENA fue declarado de interés institucional; las razones son evidentes y los resultados, altamente satisfactorios, confirman esta declaratoria. Pero esta útil herramienta de interlocución con la sociedad nos deja una serie de interrogantes y desafíos que debemos atender, no de forma asistencial, cortoplacista y politizada, sino con respuestas reales, sostenidas, no atomizadas y respetuosas de las y los sujetos de derechos que conforman la niñez y la adolescencia de nuestros países.

¿Cómo dar sostenibilidad y seguimiento a los temas y acciones aquí planteadas? ¿Cómo responder a los requerimientos de las personas menores de edad? ¿Cómo viabilizar sus propuestas? ¿Quién asume las recomendaciones y conclusiones a las que han llegado estas y estos adolescentes? ¿Cómo atender vacíos vergonzosos como la falta de servicios de salud especializados para las personas adolescentes, sobre todo en el área de la salud mental? ¿Qué impacto han tenido las políticas dirigidas a esta población?

Finalmente, y ya que el ranking de universidades nos pasa una cuenta pendiente en investigación, prioricemos las indagaciones en niñez y adolescencia, con especial énfasis en esta última.

El pasado domingo a las 7 de la noche todo era oscuro y “normal”. Hasta que llegó el fútbol.Costa Rica le metió tres goles

“El conocimiento de la verdad os hará libres”: JesucristoDice el adagio popular que de buenas intenciones está empedrado el camino a los infiernos. De

Es importante reconocer el esfuerzo que hacen miembros de la comunidad universitaria por informarse, cuestionar y aportar en el proceso de desarrollo institucional. En

En aquellos momentos en donde parece ser que “solidaridad” es un valor que se puede forzar por medio del Estado y donde un grupo