No hay que hacer nada, o casi nada (que no es lo mismo pero es igual)

Lo primero que resulta de una corta e incipiente aproximación, primero descriptiva y luego explicativa, de un tema y de los contenidos por tratar, en uno de esos trabajos de investigación en un determinado curso, es que el profesor o profesora señale que ‘precisamente’ ese tema ya fue abordado. Lo peor no es esto; sino que lo que ocurrió para efectos de este particular es vinculado para todos los demás temas que usted en su desesperación apenas incipiente (en potencia trágica), ha de proponer próximamente.

Aquí no habrá que insistir; el conocimiento es acumulativo (cuantitativo) pero con saltos cualitativos, y en ello interviene no una redundancia sino una (atrevida!?) interpretación o interpelación.

Se es estudiante del siglo XXI, esto quiere decir más o menos que ahora se tiene acceso regular ―aunque no se lea ni se comprendan los fenómenos a cabalidad (en un mínimum) ―, o poco limitado, a fuentes referenciales sobre un determinado tema/objeto. Sin embargo, lo que por un vértice se celebra por otro produce frustración (educativa), al parecer ya todo está investigado y ha sido abordado.

Y si la impresión de que casi todo está investigado y abordado es efectiva, se afirmará desprendidamente que ya todo está inventado; y si es así, lo que antes era frustración ahora es un modo de existencia.

Frente a la realidad aplastante, un rayo de sol (que podría ser indistintamente un espíritu santo o un espíritu perverso o un espíritu intelectivo, etc.) permite habilitar un objeto de estudio que era entonces ocupado en su totalidad por la historicidad de sí mismo y era prácticamente ‘conocido’.

Este rayo de sol no viene a iluminar los caminos aún no-recorridos en su existencia, sino a iluminar caminos en la medida en que se recorren.  Así, el objeto no tiene la cualidad de ‘acabado’ (o conocido) en sí mismo,  sino la cualidad de ser una construcción desde el sujeto, que se acerca desde otro lugar, que lo aborda distinto, desde donde no ha sido abordado, tampoco siquiera pensado. Desde la Luna.

La diversidad de los electores que el pasado 6 de abril votaron por el presidente electo Luis Guillermo Solís se reflejó en los miles

Con una débil autocrítica, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, alegó  que su gobierno “cumplió” pese a las adversidades que se topó su

En Costa Rica se producen anualmente cerca de 5000 toneladas de camarón de cultivo (foto Dennis Castro).El uso de productos naturales como el ajo

Contaba apenas los 11 años de edad cuando la Crónica de una muerte anunciada tocó las manos y la imaginación de mis vidas, eran

Había una vez un país donde los medios de comunicación elaboraban sus noticias  con balance y consultando diversas fuentes de información y no un

Un sol tímido intenta asomarse en el cielo de la capital de Panamá, un país donde casi 2,5 millones de electores saldrán hoy a

El decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Chirino (al centro) sostuvo un conversatorio con los estudiantes y docentes el pasado 28 de abril.