No hay que hacer nada, o casi nada (que no es lo mismo pero es igual)

Lo primero que resulta de una corta e incipiente aproximación, primero descriptiva y luego explicativa, de un tema y de los contenidos por tratar, en uno de esos trabajos de investigación en un determinado curso, es que el profesor o profesora señale que ‘precisamente’ ese tema ya fue abordado. Lo peor no es esto; sino que lo que ocurrió para efectos de este particular es vinculado para todos los demás temas que usted en su desesperación apenas incipiente (en potencia trágica), ha de proponer próximamente.

Aquí no habrá que insistir; el conocimiento es acumulativo (cuantitativo) pero con saltos cualitativos, y en ello interviene no una redundancia sino una (atrevida!?) interpretación o interpelación.

Se es estudiante del siglo XXI, esto quiere decir más o menos que ahora se tiene acceso regular ―aunque no se lea ni se comprendan los fenómenos a cabalidad (en un mínimum) ―, o poco limitado, a fuentes referenciales sobre un determinado tema/objeto. Sin embargo, lo que por un vértice se celebra por otro produce frustración (educativa), al parecer ya todo está investigado y ha sido abordado.

Y si la impresión de que casi todo está investigado y abordado es efectiva, se afirmará desprendidamente que ya todo está inventado; y si es así, lo que antes era frustración ahora es un modo de existencia.

Frente a la realidad aplastante, un rayo de sol (que podría ser indistintamente un espíritu santo o un espíritu perverso o un espíritu intelectivo, etc.) permite habilitar un objeto de estudio que era entonces ocupado en su totalidad por la historicidad de sí mismo y era prácticamente ‘conocido’.

Este rayo de sol no viene a iluminar los caminos aún no-recorridos en su existencia, sino a iluminar caminos en la medida en que se recorren.  Así, el objeto no tiene la cualidad de ‘acabado’ (o conocido) en sí mismo,  sino la cualidad de ser una construcción desde el sujeto, que se acerca desde otro lugar, que lo aborda distinto, desde donde no ha sido abordado, tampoco siquiera pensado. Desde la Luna.

No fue una clase magistral ni una exposición ejecutiva, no hubo definiciones etimológicas ni horarios, y tampoco agenda.  Fue una conversación de tres días

El Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se repartieron los seis puestos del Directorio Legislativo 2014-2015, que consiguieron con

Numerosos conflictos internos causan molestia dentro de la facultad.La administración de la Facultad de Derecho sigue sin resolver las diversas situaciones que detonaron la

Las organizaciones actuales viven y se mantienen a lo largo del tiempo por el continuo esfuerzo y dedicación de los miembros que las conforman;

Un sol tímido intenta asomarse en el cielo de la capital de Panamá, un país donde casi 2,5 millones de electores saldrán hoy a

El lanzamiento del globo se realizó el 20 de abril desde el Museo de los Niños. Los responsables del proyecto calculan que el dispositivo

El economista y diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Henry Mora Jiménez, resultó electo como presidente de la Asamblea Legislativa, esta mañana. En una elección

La cultura y el arte son dos pilares fundamentales sobre los cuales descansa la naturaleza y la condición humana. Variadas definiciones encierran un concepto