No se avanza en la ejecución de obra pública

Se mantienen las deficiencias en la ejecución de obra pública, que por muchos años se han señalado. Recientemente, la señora Contralora General de la República, Marta Acosta, indicó en la Comisión de Control de ingreso y gastos público que “es una tema de gestión ineficiente, de improvisación, desconocimiento y si quiere de negligencia. Debe haber cambio radical en la gestión de proyectos”. Asimismo, anunció mano dura en la fiscalización de adjudicaciones de contratos para obras de mantenimiento vial. De acuerdo con información periodística, se ha concentrado la contratación en forma directa en cinco empresas constructoras para el mantenimiento vial. Debe llamar a reflexión lo que ha venido pasando con obras como la “trocha fronteriza”, el puente “de la platina” y la carretera a San Carlos, que ha implicado en algunas de ellas, hacer varias veces la misma obra, y en lo que se refiere a la carretera a San Carlos, que no avanza, y se aumenta sustancialmente el costo original. Nos debe llamar a reflexionar los informes de la Contraloría General de la República y de la prensa, que señalan serias deficiencias en la ejecución de obra pública en el sector público costarricense, debido en parte a que no hay una adecuada planificación de largo plazo y la poca capacidad para ejecutar proyectos plurianuales, es decir que se van a ejecutar en varios períodos. Es de resaltar lo que se ha indicado, en el sentido de que “la inversión estatal en infraestructura retrocede”. Al respecto el Ministerio de Planificación (Mideplan), en un estudio que realizó, determinó que el país ha venido dando pasos hacia atrás en cuanto a lo que se refiere a la inyección de fondos para infraestructura. Me parece que la Ley de Concesión de Obra Pública no se ha utilizado en todo su potencial y pocos avances se han tenido en ese campo y tiene algunas deficiencias que deben corregirse.

No existe un adecuado establecimiento de prioridades y el debido enlace entre los planes estratégicos institucionales y los planes anuales operativos. Se debería establecer la ejecución de proyectos estratégicos y darle el adecuado seguimiento, propiciando una mayor cultura de planificación de mediano plazo especialmente en obras. Se han determinado otras fallas como limitada capacidad institucional para ejecutar los proyectos, falta de estudios de preinversión, inadecuado seguimiento y monitoreo. Por las fallas señaladas en la ejecución de obras, es fundamental que las entidades públicas mejoren en la ejecución del gasto público especialmente el destinado a gastos de inversión. Así como en el manejo de los distintos elementos de un proyecto de inversión, los estudios de prefactibilidad, el estudio de factibilidad y el financiamiento total del proyecto, el adecuado seguimiento de estos, que puede abarcar varios años y ejecutar proyectos de mejor calidad. Además, mejorar sustancialmente en lo que se refiere a los procesos de contratación administrativa y la capacidad operativa de las proveedurías. La política de asignación de recursos del sector público debe enfocarse prioritariamente hacia proyectos de inversión formulados técnicamente y que cuenten con el respectivo financiamiento, para permitir concentrar los esfuerzos institucionales en proyectos que generen un cambio significativo y propicien el crecimiento económico, pero especialmente el desarrollo económico del país y en armonía con el medio ambiente. Es imperativo mejorar la planificación, la ejecución y el monitoreo de los proyectos de obra pública.

Nicolás de Myra, por el lugar en que fue obispo, o Nicolás de Bari, por el lugar donde fueron trasladados sus restos

Aprovechando los ‘Idus’, en este caso de octubre, el Semanario UNIVERSIDAD (o su Director, Ernesto Rivera, que no es exactamente lo mismo)

El mueble para la vivienda es un objeto móvil (que se puede desplazar), diseñado y creado a causa de la necesidad y el ingenio