Nueva Dirección en la Escuela de Estudios Generales

El pasado 22 de agosto de este año, la Asamblea de la Escuela de Estudios Generales eligió, por una amplia mayoría, a la Máster Ana Delia Ramírez, socióloga y economista; para dirigir el rumbo de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio del 2012 al 2016.

Esta elección marca un cambio histórico en las Direcciones que se han dado desde la fundación de los Estudios Generales hasta hoy, pues por primera vez se elige a una persona que proviene de una Cátedra pequeña como lo es la Cátedra de Sociología.

Desde que se fundaron los Estudios Generales en 1957- cuando eran un Departamento de la Facultad de Letras- y posteriormente, cuando se convirtieron en Escuela en 1974, sus respectivos Coordinadores y Directores (as) han sido profesores pertenecientes a las Cátedras más grandes, Historia, Filosofía y Castellano (hoy llamada Comunicación y Lenguaje).

Considero muy positivo este cambio, pues representa una ruptura política de las fronteras entre las disciplinas de la Escuela y un espíritu de integración que sobrepasa esas mismas fronteras. Las otras disciplinas que conforman la Escuela de Estudios Generales además de las tres mencionadas son Sociología, Biología,  Arte y Matemáticas. Creo que es importante para el futuro de la Escuela que estas disciplinas que constituyen una parte importante de la educación general del estudiante tengan una  posición central en la toma de decisiones y la determinación de políticas académicas.

Espero que este cambio augure una transformación curricular importante pues los Estudios Generales se crearon con el objetivo de ser el espacio de diálogo entre las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades; y si bien las humanidades han tenido un papel central dentro del currículo, los Estudios Generales no se restringen a éstas.

Por otro lado, la experiencia administrativa-docente de la Máster Ramírez, quien ha participado en muchas Comisiones institucionales y coordinó los Seminarios de Realidad Nacional por varios años, puede ser útil para consolidar la integración disciplinaria de la Escuela.

La nueva Directora ha tenido bajo su responsabilidad, en sus anteriores puestos administrativo-docentes, establecer relaciones académicas entre diferentes carreras de la Sede Central y de las Sedes Regionales, lo cual le da una visión amplia de toda la Institución.

Esperamos que finalmente la Escuela de Estudios Generales pueda establecer vínculos académicos duraderos y fructíferos con las otras Escuelas de la toda la Universidad, tanto en San Pedro como en las Seres Regionales que tanto tienen que aportar al debate de los Estudios Generales.

Impávido y con la boca abierta me quedé frente a él, viéndome a los ojos sonrió, y le dije: -¿Usted es....? Me sonrío de

Las personas que le enviamos esta nota pertenecemos al Grupo de Estudios de Asuntos Públicos, GEAP, que es un centro pluralista de discusión y

La aparente doble cara de fiscalizador y de autoridad con capacidad de mando que habría tenido la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A.

El Ministerio de Trabajo celebró hoy la aprobación legislativa del proyecto de ley Reforma Procesal Laboral, que realiza varias modificaciones en los mecanismos de

La cumbre anunciada para el lunes en Guatemala entre el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y los mandatarios centroamericanos, se suspendió y

El 29 de diciembre de 1959, durante el Encuentro anual de la Sociedad Americana de Física en el Instituto Tecnológico de California CALTECH en

Organismos de Naciones Unidas, la Municipalidad de San José y el gobierno de Costa Rica lanzaron hoy la iniciativa “Ciudades seguras para Todos y