Nueva Dirección en la Escuela de Estudios Generales

El pasado 22 de agosto de este año, la Asamblea de la Escuela de Estudios Generales eligió, por una amplia mayoría, a la Máster Ana Delia Ramírez, socióloga y economista; para dirigir el rumbo de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio del 2012 al 2016.

Esta elección marca un cambio histórico en las Direcciones que se han dado desde la fundación de los Estudios Generales hasta hoy, pues por primera vez se elige a una persona que proviene de una Cátedra pequeña como lo es la Cátedra de Sociología.

Desde que se fundaron los Estudios Generales en 1957- cuando eran un Departamento de la Facultad de Letras- y posteriormente, cuando se convirtieron en Escuela en 1974, sus respectivos Coordinadores y Directores (as) han sido profesores pertenecientes a las Cátedras más grandes, Historia, Filosofía y Castellano (hoy llamada Comunicación y Lenguaje).

Considero muy positivo este cambio, pues representa una ruptura política de las fronteras entre las disciplinas de la Escuela y un espíritu de integración que sobrepasa esas mismas fronteras. Las otras disciplinas que conforman la Escuela de Estudios Generales además de las tres mencionadas son Sociología, Biología,  Arte y Matemáticas. Creo que es importante para el futuro de la Escuela que estas disciplinas que constituyen una parte importante de la educación general del estudiante tengan una  posición central en la toma de decisiones y la determinación de políticas académicas.

Espero que este cambio augure una transformación curricular importante pues los Estudios Generales se crearon con el objetivo de ser el espacio de diálogo entre las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades; y si bien las humanidades han tenido un papel central dentro del currículo, los Estudios Generales no se restringen a éstas.

Por otro lado, la experiencia administrativa-docente de la Máster Ramírez, quien ha participado en muchas Comisiones institucionales y coordinó los Seminarios de Realidad Nacional por varios años, puede ser útil para consolidar la integración disciplinaria de la Escuela.

La nueva Directora ha tenido bajo su responsabilidad, en sus anteriores puestos administrativo-docentes, establecer relaciones académicas entre diferentes carreras de la Sede Central y de las Sedes Regionales, lo cual le da una visión amplia de toda la Institución.

Esperamos que finalmente la Escuela de Estudios Generales pueda establecer vínculos académicos duraderos y fructíferos con las otras Escuelas de la toda la Universidad, tanto en San Pedro como en las Seres Regionales que tanto tienen que aportar al debate de los Estudios Generales.

Arboles y arbustosINBIO-CNFL2012De venta en sucursales de CNFL e INBIO, ¢12.000Los árboles se vuelven cada vez más imprescindibles en las zonas urbanas, tanto por

“Territorio” es una palabra de amplio uso, tanto en contextos académicos como populares; sin embargo, casi nunca paramos a preguntarnos su significado, su origen

Hoy, en todas partes, se nos insta a admirar la “compasión” de políticos que distribuyen regalos con fondos estatales. Pero esos regalos se pagan

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y su colega de Guatemala, Otto Pérez Medina, decidieron hoy estrechar la cooperación entre los dos países